El tiempo

La Diputación mejora la seguridad vial entre Otero de Escarpizo y Vega de Magaz

El plan, con una inversión de 607.000 euros, incluye nuevas actuaciones en la LE-6445 y LE-5402, pero la institución reclama la cesión de terrenos a los ayuntamientos implicados
Representantes institucionales durante la presentación de las obras en el nuevo vial.
Representantes institucionales durante la presentación de las obras en el nuevo vial.

La Diputación de León ha finalizado y recibido oficialmente las obras de mejora del tramo de la carretera LE-6445, que une Otero de Escarpizo y Vega de Magaz, con una inversión total de 607.000 euros. Esta actuación forma parte de un plan provincial para renovar infraestructuras clave en el medio rural leonés.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, visitó la zona acompañado por la alcaldesa de Magaz de Cepeda, María de la O Maroto, y miembros de la corporación municipal, donde destacó la importancia de continuar con los trabajos en el resto de la vía: “Nuestro único objetivo es conseguir la seguridad vial y las comunicaciones de calidad en toda la provincia”, afirmó Aller.

Nuevas fases en marcha, pero pendientes de la cesión de terrenos

Aunque el primer tramo ya está terminado, el resto de la LE-6445 sigue presentando deficiencias importantes: el firme está deteriorado y la anchura de la calzada es irregular, lo que complica el cruce de vehículos.

En este sentido, Aller advirtió que “es necesario que los ayuntamientos por los que discurren estas vías lleven a cabo los trámites para poder contar con los terrenos necesarios” que permitan ejecutar nuevas fases de mejora.

Ya se ha iniciado el expediente de contratación para el siguiente tramo, entre Magaz de Cepeda y Vega de Magaz, con un presupuesto de 568.310 euros. Además, se ha solicitado la cesión de los terrenos a los Ayuntamientos de Magaz de Cepeda y Villaobispo de Otero.

Más de 3.300 km de red provincial y actuaciones sin precedentes

Aller quiso poner en valor el esfuerzo inversor de la Diputación en la mejora de la red viaria: “Nunca antes se habían puesto en marcha tantos proyectos como ahora para intentar solucionar las deficiencias de nuestras carreteras”.

Recordó además que la red provincial cuenta con más de 3.300 kilómetros de vías, muchas de ellas en zonas rurales con dificultades de acceso y mantenimiento.

2,25 millones para la carretera entre Combarros y Magaz de Cepeda

Paralelamente, la Diputación tiene previsto actuar en la carretera LE-5402, que conecta Combarros (N-006) con Magaz de Cepeda a través de Vanidoes. El proyecto, actualmente en fase de licitación, contempla el acondicionamiento integral de un tramo de 6,2 kilómetros, con un presupuesto global de 2.250.000 euros.

La vía, que atraviesa los municipios de Brazuelo y Magaz de Cepeda, presenta una anchura inferior a los 5 metros en muchos puntos, lo que dificulta el cruce de vehículos. Entre las mejoras previstas figuran el ensanche de la plataforma, la renovación del firme, la mejora del drenaje longitudinal y transversal, nueva señalización vertical y horizontal y balizamiento y elementos de contención.

De ese total, 900.000 euros se destinarán exclusivamente al acondicionamiento básico del tramo más deteriorado.

Un compromiso continuado con el mundo rural

Con estos proyectos, la Diputación de León mantiene su compromiso de vertebrar el territorio a través de una red de comunicaciones seguras y modernas, especialmente en aquellas zonas más despobladas.

“Seguimos avanzando en fases sucesivas para resolver los problemas de seguridad vial y garantizar la calidad de las comunicaciones en la provincia”, concluyó Aller.