El tiempo

Dos detenidos y un investigado por ocho robos y hurtos en La Bañeza y Santa María del Páramo

La Guardia Civil esclarece varios robos y hurtos que habían generado "alarma social" en la comarca
La Guardia Civil acompaña a uno de los detenidos.
La Guardia Civil acompaña a uno de los detenidos.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investigado a un tercero por la comisión de ocho delitos contra el patrimonio y las personas en las localidades de La Bañeza y Santa María del Páramo.

Según informaron fuentes del Instituto Armado, los hechos, registrados entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, habían causado “alarma social por su reiteración”.

Robos en vehículos y herramientas municipales

Las investigaciones se iniciaron tras varias denuncias por la sustracción de objetos y mercancía comercial de vehículos de reparto, aprovechando la ausencia de los conductores. También se denunciaron robos de herramientas de jardinería de titularidad municipal que se encontraban en la vía pública.

Los agentes del Puesto Principal de La Bañeza recopilaron pruebas que apuntaban a la actuación de dos varones residentes en León, quienes “operaban con total normalidad a plena luz del día”. Según la investigación, ambos se mimetizaban entre el tráfico local e identificaban vehículos estacionados “para acceder a la cabina y apoderarse de cualquier objeto” cuando los repartidores efectuaban su trabajo.

Tras su identificación plena, fueron localizados, detenidos y puestos a disposición judicial.

Un investigado por robo con violencia y lesiones

En una segunda actuación, la Guardia Civil puso a disposición judicial a otro varón como presunto autor de un robo con violencia, un hurto y un delito de lesiones.

Los hechos investigados incluyen la sustracción por la fuerza de una cadena de oro a una mujer, el hurto de dinero “al descuido” en el interior de un bar, así como una agresión que provocó lesiones. Todas estas denuncias habían sido presentadas en el Puesto Principal de La Bañeza.

El atestado fue remitido al Juzgado de Guardia de la localidad, que se encargará de la instrucción de la causa.