El incendio de Barniedo sube a nivel 2 y avanza sin control por el Parque Natural de Riaño
El incendio declarado en la madrugada de este jueves en Barniedo de la Reina, en la localidad leonesa de Boca de Huérgano, ha alcanzado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la tarde, según el sistema oficial de la Junta de Castilla y León.
El fuego se encuentra localizado en un espacio natural protegido, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en una zona de bastante altitud en la que se trabaja con maquinaria, personal de tierra y medios aéreos, con el viento como factor muy desfavorecedor para los efectivos de la lucha contra el fuego.
Confinamiento en Portilla de la Reina y Llánaves y corte de la LE-621
Además, la Subdelegación del Gobierno en León anunció esta tarde el corte de tráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la carretera N-621 León-Santander en el tramo que une las localidades de Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina y confirmó el confinamiento de los vecinos de ambos pueblos situados en la zona de influencia de Boca de Huérgano.
18 incendios de forma simultánea
Con el ascenso de este incendio a nivel 2 de peligrosidad, ya son hasta cinco fuegos simultáneos con la misma categoría los que están arrasando la provincia leonesa: Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera y Lleres.
Además, el de Orallo sigue en nivel 1, mientras que los de Castrocalbón, Barrios de Luna, La Uña y Puente Almuey se mantienen activos y fuera de control.
Por su parte, los de Pardesivil, Sesamo, Filiel, Paradiña, Castro Laballos, Cármenes y Olleros de Sabero están controlados.
En total, León se enfrenta a 18 incendios simultáneos en la tarde de este jueves.