El tiempo

Hallado en estado muy grave un hombre en un paraje remoto del monte Pedrún

El varón, de unos 60 años, fue localizado inconsciente junto a su furgoneta en un camino de difícil acceso y evacuado en helicóptero al Hospital de León
Operación de rescate realizada por el helicóptero de la Junta.
Operación de rescate realizada por el helicóptero de la Junta.

Un varón de unos 60 años fue localizado en estado muy grave en la tarde del viernes junto a su furgoneta en un camino forestal del monte Pedrún, a unos cuatro kilómetros de la localidad leonesa de Manzaneda de Torío. La alerta llegó al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León a las 13:42 horas, tras recibir una llamada que advertía de que el hombre estaba inconsciente en una zona de difícil acceso.

Coordinación inmediata para un rescate complejo

El gestor de emergencias activó de inmediato el protocolo habitual para incidentes en zonas remotas, realizando una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ofreció instrucciones para atender al herido mientras llegaban los equipos, y con el Centro Coordinador de Emergencias, encargado de localizar con precisión la ubicación y desplegar los medios necesarios.

Dada la orografía del terreno, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que transportaba a dos rescatadores, una de ellas enfermera, y se alertó también a la Guardia Civil.

Evacuación aérea hasta el hospital de León

El equipo aéreo logró establecer contacto visual con el afectado y aterrizó en las proximidades para prestar la primera asistencia. Posteriormente, el hombre fue introducido en el helicóptero y evacuado hasta La Robla, punto previamente acordado para la coordinación entre el equipo de rescate y Sacyl.

Finalmente, debido al estado crítico del paciente, se optó por trasladarlo directamente al Complejo Asistencial Universitario de León. La evacuación se realizó con el acompañamiento de la rescatadora enfermera, que se encargó de supervisar el estado del paciente durante el vuelo.

Un caso en investigación

Por el momento no han trascendido las causas del suceso ni el tiempo que el hombre pudo haber permanecido en ese estado. La Guardia Civil, que fue avisada desde el primer momento, se encarga de investigar las circunstancias en que se produjo el incidente.