Addoor Sticky

La Junta financia con 100.000 euros un centro infantil en Murias de Paredes

Centro infantil en Murias de Paredes.
La localidad se suma a la red de más de 35 municipios de la provincia que participan en el Programa Crecemos del Gobierno autonómico y la Diputación

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, inauguró este miércoles el nuevo centro de Infantil de cero a tres años de la localidad leonesa de Murias de Paredes, financiado por el Gobierno autonómico con 100.000 euros, que presta servicio desde el pasado 31 de octubre.

Atención gratuita e integral

Acompañada del Delegado Territorial de León, Eduardo de Diego, y de la alcaldesa del municipio, Carmen Mallo, Pardo explicó que Murias de Paredes se suma a la red de más de 35 municipios que participan en el Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, que ofrece atención gratuita e integral a menores de 0 a 3 años durante toda la jornada laboral, favoreciendo la conciliación familiar y laboral en el medio rural.

Un programa que, según destacó, “consolida la apuesta estratégica para garantizar la igualdad de oportunidades entre familias del medio rural y urbano” y que “contribuye al arraigo poblacional y a la creación de empleo estable”.

La adecuación de las instalaciones fue posible gracias a una subvención del Programa de Dinamización Demográfica de la Junta de Castilla y León, que permitió financiar las obras necesarias para su puesta en marcha con un importe de 100.000 euros. Además, para su funcionamiento anual, el equipamiento cuenta con una financiación cercana a 34.000 euros aportados por la administración autonómica y la provincial, que cubren tanto los costes operativos como la contratación de personal especializado.

Mas de 200 proyectos

El programa de ayudas a la dinamización demográfica puesto en marcha por la Junta en 2023 subvencionó ya 210 proyectos con una inversión total de 11.694.361 euros en toda la Comunidad, muchos de ellos orientados a servicios de conciliación, acogida de nuevos habitantes y creación de actividad económica en el medio rural.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las diputaciones provinciales, los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los consejos comarcales y los grupos de acción local. Su objeto es financiar proyectos dinamizadores capaces de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a la Comunidad de Castilla y León. Se otorgan en régimen de concesión directa.

Este tipo de iniciativas se enmarca en las políticas de la Junta en materia de reto demográfico, que contribuyeron a que Castilla y León alcance en 2025 la cifra más alta de población desde 2017, con  2.412.242 habitantes, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Desde 2022, la población ha aumentado en 39.602 personas, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento en esta legislatura.