Addoor Sticky

La Junta invierte 20,5 millones en modernizar el regadío de la Ribera Alta del Porma

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafal Sáez, acompañado por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, visitó esta mañana el estado de ejecución de las obras de modernización del regadío de la Ribera Alta del Porma.
El proyecto beneficiará a casi 4.000 propietarios en más de 4.600 hectáreas en León

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafal Sáez, acompañado por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, visitó esta mañana el estado de ejecución de las obras de modernización del regadío de la Ribera Alta del Porma, en León, donde la Junta destina 20,5 millones de euros.

Según la nota oficial, esta actuación “beneficiará a los 3.954 propietarios de las parcelas comprendidas en una superficie de 4.600 hectáreas”, que abarcan los municipios de Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Valdefresno y Villaturiel.

Obras y mejoras previstas

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, “la construcción de una balsa de regulación con capacidad para más de 294.000 metros cúbicos, ubicada en Vegas del Condado, la obra de toma del canal, la arqueta de filtrado, la tubería de abastecimiento y la estación de bombeo y las instalaciones eléctricas necesarias para el sector norte”.

Además, se instalarán más de 12 kilómetros de tubería de abastecimiento en el sector sur, que funcionará por presión natural desde la balsa de acumulación.

Inversión histórica en regadíos leoneses

La provincia de León acumula 125.000 hectáreas de regadío, y la inversión de la Junta en esta legislatura supera los 99,4 millones de euros, incluyendo actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal del Páramo y Bustillo del Páramo.

Actualmente se ejecutan tres proyectos de modernización y uno de energía fotovoltaica por más de 57 millones de euros, y antes de finalizar la legislatura se prevé iniciar obras en más de 6.900 hectáreas con una inversión superior a 66 millones de euros, según detallan desde la Junta.