El tiempo

Máxima vigilancia en León ante la Peste Porcina Africana

El Gobierno autonómico lanza un mensaje de tranquilidad y activa más controles, reuniones sectoriales y medidas sobre el jabalí tras los casos detectados en Barcelona
peste
La Junta de Castilla y León ha anunciado la intensificación de las medidas de prevención, seguimiento y actuación frente a la Peste Porcina Africana (PPA).

La Junta de Castilla y León ha anunciado la intensificación de las medidas de prevención, seguimiento y actuación frente a la Peste Porcina Africana (PPA), tras la detección de casos positivos en jabalíes silvestres en la provincia de Barcelona.

Según recoge la propia comunicación autonómica, los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y María González Corral (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) mantuvieron una reunión de coordinación junto a parte de sus equipos y la directora general de Salud Pública para definir protocolos de actuación ante la posible entrada del virus.

'Tranquilidad' a la ciudadanía: no afecta a las personas

La Junta traslada un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, recordando que la PPA es una enfermedad no zoonósica: “las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos”, subraya la nota.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico reforzará la información y coordinación con los servicios veterinarios y el sector porcino, pidiendo extremar las medidas de bioseguridad en explotaciones y en el transporte de animales. También se prevé fortalecer la detección temprana y los controles preventivos.

Reuniones con el sector y refuerzo de la caza del jabalí

En los próximos días, responsables de la Junta celebrarán reuniones de trabajo con organizaciones agrarias y representantes del sector porcino para analizar la evolución de la enfermedad y evaluar posibles ajustes en los protocolos de control.

Asimismo, dentro del Plan de Gestión del Jabalí, el Gobierno autonómico anuncia que se intensificará la caza para reducir la población de esta especie, especialmente en las zonas con mayor presencia de explotaciones porcinas. El objetivo es minimizar riesgos en caso de que el virus llegase a detectarse en la Comunidad.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Aunque no existen casos en Castilla y León, la Junta pide la implicación de la población para facilitar la detección y control de la enfermedad. Si se observan jabalíes muertos o enfermos, se insta a avisar de inmediato al 112, proporcionando la información de localización más precisa posible.

La nota de prensa insiste en que, al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa para animales, se recomienda no tocar a los ejemplares ni permitir que otras personas se acerquen. Tampoco deben moverse, manipularse o trasladarse en vehículos: el protocolo indica únicamente avisar y permitir la actuación de los equipos especializados.