El tiempo

León homenajea a Las Cainejas con las jornadas “Mujer y Montaña 2025”

María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, pioneras del alpinismo español, serán recordadas en un evento que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en Posada de Valdeón y Caín, coincidiendo con el 90º aniversario de su histórica ascensión al Picu Urriellu
Un instante de la presentación de las jornadas en la Diputación de León.
Un instante de la presentación de las jornadas en la Diputación de León.

Las Cainejas, como se conoce a María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, hicieron historia en el verano de 1935 al convertirse en las primeras mujeres en alcanzar la cima del Picu Urriellu. Criadas en Caín, su abuelo Gregorio Pérez Demaría, “El Cainejo”, ya había marcado un precedente en 1904 al participar en la primera ascensión al mismo pico junto a Pedro Pidal. Años más tarde, sus nietas repetirían la hazaña, superando barreras físicas y sociales.

María Isabel, con 18 años, coronó la cumbre el 31 de julio acompañada de su tío y el guía Alfonso Martínez, mientras que Teófila, de 15 años, alcanzó la cima el 6 de agosto con su padre y dos vecinos de Bulnes. Ambas regresaron por la misma ruta, sin rapelar, enfrentando una de las paredes más complicadas del Picu Urriellu.

Presentación de las jornadas en la Diputación de León

Este martes, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, presentó oficialmente las “Jornadas Mujer y Montaña 2025 en homenaje a Las Cainejas”. El acto tuvo lugar en la sede provincial y contó con la presencia de los diputados Octavio González y Patricia Martínez; Ana Isabel Martínez, vicepresidenta de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León; Israel Martínez, vicepresidente de la Federación Española; y Marino Pérez, pedáneo de Caín.

El presidente de la Diputación destacó que el evento busca “recuperar la memoria de estas mujeres y dar visibilidad a su legado en el montañismo femenino”.

Actividades programadas para recordar la hazaña

Las jornadas comenzarán el 19 de septiembre con la recepción de participantes en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa, seguida de la proyección de los audiovisuales Las Cainejas y Entre el cielo y las Peñas, a cargo de Cristina Montero, guarda del parque nacional.

El sábado se realizará una ruta conmemorativa y talleres paralelos sobre cultura tradicional, rescate en montaña, aseguramiento en escalada y fisioterapia enfocada en el suelo pélvico. Además, se dispondrá de guardería con actividades para niños.

Por la tarde se celebrará la charla Mujeres en el Urriellu impartida por Ana Martínez de Paz, seguida de una mesa redonda con referentes del alpinismo femenino como Meri Puig Rebustes, Mónica Vergé y Pilar Frías.

Ladillo 4: Reconocimientos y clausura

Durante las jornadas se entregará a Las Cainejas el Premio Fedme Igualdad-Mujer 2024, y se exhibirá un trofeo otorgado por la Asociación de Escaladores Históricos en el Picu Urriellu. El evento concluirá el domingo con la inauguración de una escultura homenaje obra de Carlos Cuenllas.

El pedáneo de Caín, Marino Pérez, subrayó que estas jornadas tienen un “significado muy profundo para los habitantes de Caín y el valle de Valdeón” y animó a la población a participar: “Su visita nos dará fuerza y nos ayudará a seguir adelante”, comentó tras un verano marcado por los incendios.