El tiempo

Muere un montañero leonés tras una caída de 300 metros en el concejo asturiano de Teverga

El deportista, que se precipitó en la zona de Gradura, no pudo superar las heridas pese a la rápida intervención del helicóptero medicalizado del SEPA
Imagen de uno de los helicópteros del Sepa participantes en las labores de rescate.
Imagen de uno de los helicópteros del Sepa participantes en las labores de rescate.

Un montañero natural de León falleció este mediodía tras sufrir una caída de entre «300 y 400 metros» en Gradura, frente al sector de escalada del Covachón, en el concejo asturiano de Teverga, según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El aviso se registró a las 13:04 horas, cuando otro escalador alertó de que había visto a una persona despeñada ladera abajo.

Rescate complejo con helicóptero medicalizado

El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, que se desplazó en el helicóptero medicalizado del SEPA, así como a los bomberos del parque de Proaza con un furgón multisocorro.
Una vez localizado el cuerpo del montañero leonés, los rescatadores le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y lo inmovilizaron en una camilla para su evacuación. La extracción se realizó mediante una operación de grúa para izarlo hasta la aeronave, acompañado por la médica-rescatadora.

Falleció durante el traslado

Pese a los esfuerzos sanitarios, el hombre falleció durante el vuelo de evacuación hacia el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El helicóptero tomó tierra finalmente en la zona de la depuradora de Entrago, donde los efectivos aguardaron la llegada de la Guardia Civil, que «se ha hecho cargo del cuerpo sin vida del varón».

Fin de la operación

El operativo de rescate concluyó a las 15:20 horas, cuando el equipo aéreo regresó a su base. Los bomberos de Proaza dieron por finalizada su intervención a las 15:05 horas. Según señaló el SEPA, la sala del 112 informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).