El tiempo

Once paneles explicativos muestran la geología del Alto Bernesga a visitantes

La iniciativa Turibernesga promueve un turismo sostenible y responsable | Se trata de paneles para conocer la historia geológica y humana

Imagen del panel ubicado en Cubillas de Arbas.
Imagen del panel ubicado en Cubillas de Arbas.

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga ha instalado once paneles explicativos sobre la geología del territorio en los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín. Esta acción forma parte del proyecto Turibernesga, destinado a “promover un turismo sostenible y responsable, que ponga en valor el patrimonio cultural, el paisaje y los recursos naturales de la zona”.

Los paneles permiten a vecinos y visitantes acercarse “de manera sencilla y atractiva al conocimiento y a la belleza del patrimonio geológico del Alto Bernesga, reforzando así su conservación y divulgación”, según los responsables de la Reserva.

Imagen del panel ubicado en Vega de Gordón.
Imagen del panel ubicado en Vega de Gordón.

Turibernesga: más que señalización

El proyecto incluye señalización de infraestructuras y puntos de interés, promoción del turismo estelar, geológico e industrial, y protección del patrimonio material e inmaterial del territorio. Esta iniciativa cuenta con financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El geólogo Rodrigo Castaño de Luis participó en el diseño de los paneles, que ofrecen un recorrido por la historia natural y humana del Alto Bernesga, declarado Reserva de la Biosfera en 2005. Cada panel invita a entender cómo “el paso del tiempo, los procesos naturales y la vida humana se entrelazan para dar forma a este espacio único de la Montaña Leonesa”.

La geología al alcance de todos

Los paneles explican fenómenos como las calizas arrecifales de Las Peñas del Castro o la Formación Santa Lucía, formadas en mares tropicales hace más de 400 millones de años, así como los valles glaciares del valle de Casares, modelados por el hielo en el Cuaternario. También se abordan procesos como tectónica, erosión y sedimentación en lugares como Collado de Villar, La Tercia y Arbas, y la relevancia histórica del carbón del Alto Bernesga para la economía y cultura local.

CasaresdeArbas
Imagen del panel en Casares de Arbas.

Además, se subraya cómo la geología influye en la agricultura, la minería, la arquitectura tradicional e incluso las leyendas locales, como la del Cuélebre de La Gotera.

Un territorio vivo

En conjunto, los 11 paneles muestran que el Alto Bernesga es un territorio vivo, resultado de millones de años de evolución geológica y siglos de convivencia humana. La Reserva agradece la colaboración de los ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín, que facilitaron la instalación. El último de los carteles se colocó recientemente en Santa Lucía, completando ya el recorrido para visitantes y vecinos.