El tiempo

El PP acusa a Cendón de "mentir" para ocultar la "mala gestión del Gobierno" en materia de incendios

Los populares defienden la inversión de la Junta en el operativo autonómico y reclaman al PSOE que exija a Pedro Sánchez más medios estatales para la prevención y extinción de incendios forestales
Brigadistas interviniendo en un incendio.
Brigadistas interviniendo en un incendio.

El Partido Popular de León ha acusado este jueves al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, de “mentir” al hablar de un supuesto recorte del 30% en el operativo antiincendios de la Junta de Castilla y León, una afirmación que, según los populares, busca “tapar la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez” en esta materia.

“Sería bueno que Cendón utilizase algo de su grandilocuencia para exigir al Gobierno de España que reaccione, trabaje para mejorar sus medios para la prevención y extinción de incendios forestales”, señalan desde el PP leonés, que considera que “insultar y azuzar un frentismo cuasifanático no apaga los incendios; trabajar sí”.

Desde la formación se lamentan de las “declaraciones persistentes del hombre de Cerdán en León” —en referencia a su relación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán— y aseguran que los ataques de Cendón hacia la Junta en el Congreso “pretenden ocultar la pasividad del Gobierno central”.

Críticas al Gobierno por la reducción de medios aéreos

El PP de León ha aprovechado la ocasión para cuestionar la falta de refuerzo de los medios estatales dependientes del Gobierno de España. Según los datos que manejan los populares, en los últimos cinco años el Ejecutivo ha reducido de 61 a 55 el número de aviones y helicópteros destinados a la lucha contra incendios, lo que ha supuesto una disminución de la capacidad de carga de agua de 207.000 a 137.000 litros.

Además, recuerdan que el Gobierno “no ha cumplido con su obligación de dictar una normativa específica en prevención y extinción de incendios antes de 2022”, y que la única norma aprobada hasta la fecha fue un decreto de urgencia publicado el 28 de agosto, “azuzado por los incendios del verano”.

Los populares también critican que la Ley de Montes estatal “no se haya modificado ni una coma”, lo que, según afirman, “limita las actividades de prevención y la gestión activa del territorio”.

Reivindicación de la inversión autonómica

En contraposición a lo que califican de “mentiras y manipulaciones socialistas”, el PP leonés defiende la actuación de la Junta de Castilla y León, que —aseguran— “dobló la inversión en el operativo de incendios a partir de 2022” y ha desplegado un plan de ayudas por valor de 114 millones de euros para atender a los damnificados por los fuegos del pasado agosto.

“Se están implementando cambios normativos, de estructura, de personal y de medios, con incremento de las inversiones para aumentar la capacidad del operativo, con más tecnología, más cuadrillas y más helicópteros”, señalan desde la formación, que insiste en que el Gobierno de Sánchez “debería despertar de su letargo en la materia”.

Castilla y León, infradotada en fondos estatales según el PP

El PP de León también ha criticado la escasa financiación estatal destinada a la comunidad en materia de incendios forestales. “Castilla y León recibe solo el 5,8% de los fondos estatales cuando cuenta con casi el 20% de la superficie forestal española”, remarcan los populares, que reclaman a Cendón que “trabaje para exigir al Gobierno una financiación justa” en lugar de “atacar a la Junta con falsedades”.

Con todo, los populares concluyen que la prioridad debe ser la mejora de la coordinación entre administraciones y el refuerzo de medios aéreos y terrestres. “El frentismo político no apaga incendios, la responsabilidad y el trabajo conjunto sí”, subrayan desde la dirección provincial del PP.