El tiempo

El PP pide ayudas para conservar la Parda de Montaña y el burro zamorano-leonés

Los diputados populares reclaman que la Diputación impulse medidas para proteger estas “razas autóctonas leonesas”
Reunión diputados raza Parda de Montaña y burro zamorano-leonés.
Reunión diputados raza Parda de Montaña y burro zamorano-leonés.

Los diputados del PP en la Diputación, Javier Santiago, Emilio Orejas, Ángel Pérez y José Alberto García, se reunieron con responsables de la Federación de la Raza Parda de Montaña y de Aszal (Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa) para abordar la situación actual y futura de estas razas.

Los responsables de la Federación recordaron que ya existía “un compromiso del anterior equipo de gobierno” para colaborar económicamente en la conservación de la Raza Parda de Montaña e incentivar “la incorporación de ganaderos jóvenes”.

Subvenciones prometidas, pero no ejecutadas

El PP recordó que el actual equipo de gobierno PSOE-UPL rubricó este mismo compromiso mediante una enmienda al presupuesto de 2024, que se incorporó a las cuentas de la Diputación, pero que “no se ha ejecutado”.

Los diputados populares insistieron en exigir “una vez más” ayudas que den “el mismo respaldo que otras razas autóctonas que reciben subvenciones de la institución provincial”.

Defensa de las razas autóctonas

“Nuestra apuesta es la defensa y la conservación de las razas autóctonas”, señalaron los populares, subrayando que la Diputación “tiene que ir más allá de las buenas palabras y los compromisos verbales, tiene que poner recursos” para garantizar su conservación.

En caso de recibir ayudas, la Raza Parda de Montaña promovería ferias anuales para su promoción, beneficiando a más de 70 ganaderos a nivel nacional.

Por su parte, el burro zamorano-leonés se beneficiaría de “ayudas directas al ganadero” para su presencia en ferias y, sobre todo, para “la conservación de la raza a través del fomento del éxito reproductivo y la gestión del libro genealógico”.

Un reclamo justo y comparativo

“No estamos pidiendo nada que no hagan otras diputaciones”, remarcaron los diputados populares, insistiendo en que estas medidas son necesarias para “defender desde la Diputación a estas dos razas autóctonas”.