Addoor Sticky
león en llamas

Primeras "alegrías" en la evolución de los incendios con "mejoras" en Anllares, Garaño y La Baña pero con la resistencia de las llamas en Fasgar

Una unidad de la UME realiza un reconocimiento y vigila posibles reactivaciones del fuego de Yeres. Foto: UME
A última hora de este miércoles quedaban 3 localidades y 44 vecinos evacuados así como dos carreteras cortadas | El incendio de Gestoso ha bajado a 0

Al final de la jornada de este miércoles se transmitían las primeras "alegrías" desde hace casi 20 días sobre la evolución de los incendios que ya han provocado la mayor catástrofe medio ambiental de León. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, tras la reunión del Cecopi habló de una situación "mejor que la que teníamos a primera hora de la mañana", confirmando los avances del operativo que, no obstante, no baja la guardia dado que siguen tres grandes fuegos en nivel 2, incluyendo el de Fasgar, que sigue siendo el más preocupante.

Diego informó que solo quedan tres localidades evacuadas con 44 vecinos dado que se ha procedido a realojar a todos los vecinos evacuados por la cercanía al incendio de Garaño, es decir, que han sido re alojados Vinayo, Piedrasecha, Sagüera de Luna, Portilla de Luna, Mora de Luna y Vega de Caballeros.

Igualmente, en el incendio de La Baña todos los vecinos pueden volver a sus domicilios sin restricciones. incluyendo Castrohinojo, Forna, Encinedo y Trabazos sin restricciones. Además, se levanta el confinamiento de la localidad de La Baña. Únicamente quedan en este incendio como evacuadas Los Sillas y Santa Eulalia de la Cabrera, que son las dos poblaciones que estaban "más cerca de la cabeza de del incendio" y por precaución se mantienen evacuadas "posiblemente hasta mañana por la mañana".

También se han reabierto siete de las nueve carreteras cerradas, quedando únicamente la carretera de Anllarinos del Sil al cruce de la carretera de Faro y también la carretera que va de Igüeña a Colinas.

Evolución de los principales fuegos activos

Fasgar

Fasgar es el incendio más activo de cuantos quedan en IGR 2. De nuevo, en el transcurso de la tarde, la entrada de rachas de viento ha roto las líneas defensivas trabajadas durante todo el día y que contenían el incendio dentro de un perímetro con escaso avance. A la llegada de la noche vuelve a comportarse con la misma virulencia de jornadas anteriores. La dificultad orográfica, con elevada pendiente, junto con valles estrechos y de complicado acceso para las cuadrillas terrestres dificulta algunas de las estrategias de defensa.

Garaño

El incendio de Garaño ha evolucionado "muy favorablemente". Está completamente perimetrado y enfriado el perímetro. Se mantienen medios de vigilancia y control por si hubiese alguna pequeña reproducción. De nuevo la humedad que se espera por la noche dificultará las posibles reproducciones.

Anllares

Anllares ha evolucionado muy favorablemente tras la reactivación de ayer. El perímetro está frío y se han eliminado los puntos calientes localizados. Se mantiene vigilancia durante la noche.

La Baña

En La Baña, quedan pequeños focos fruto de reactivaciones que, han podido ser atendidas rápidamente y con éxito.

Gestoso

Gestoso, finalmente, ha bajado a nivel 0.