Felipe VI, impactado en Las Médulas: "La dimensión de la tragedia, evidente"
A las 15:40 horas de este miércoles, los reyes llegaron en coche hasta el mirador de Orellán, en el corazón de Las Médulas. Desde allí, pudieron comprobar el alcance de los incendios que en las últimas semanas han ennegrecido parte del entorno de este Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
El primero en reaccionar fue Felipe VI, quien al observar los montes calcinados exclamó: “¡Los castaños!”. A su lado, la reina Letizia contemplaba en silencio la panorámica devastada, donde la vegetación quemada contrasta con la singularidad arqueológica de la antigua explotación romana de oro.
Encuentro en Carucedo
Tras la visita al mirador, los monarcas se desplazaron a la Casa del Parque de Carucedo, donde mantuvieron un encuentro con los alcaldes y pedáneos de los municipios más afectados: Puente de Domingo Flórez, Borrenes y el propio Carucedo.
En la reunión también participaron representantes vecinales y del sector turístico, duramente golpeado por el daño a la imagen del paraje.
"Lo principal se ha salvado"
Durante la jornada, el rey quiso lanzar un mensaje de aliento a los habitantes de la comarca berciana. “La dimensión de la tragedia se puede apreciar”, señaló, aunque también subrayó que “lo principal se ha salvado” y que ahora “queda mucho que hacer, mucho esfuerzo por hacer”.
Autoridades presentes
En la visita acompañaron a los reyes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, además de responsables de la Junta y la Diputación de León. Todos coincidieron en trasladar su apoyo a los municipios y en la necesidad de activar medidas urgentes para recuperar tanto el medio natural como la actividad socioeconómica del entorno.
Los reyes pudieron comprobar, durante la subida hacia el mirador, la enorme destrucción que hay en la zona, completamente negra. Una imagen que se repite en desde el propio mirador, aunque afortunadamente el corazón verde de Las Médulas se ha conservado. Con rostro serio, ambos monarcas escucharon de forma detenida las explicaciones aportadas por uno de los directores de extinción del incendio.
Casa del Parque
Posteriormente sus Majestades regresaron a la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, donde fueron recibidos por su alcalde, Alfonso Fernández, además de los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el de Borrenes, Eduardo Prada, y los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente.
A las puertas de la Casa del Parque esperaban numerosos vecinos, quienes recibieron a la comitiva con gritos de "Vivan los reyes” a la vez que pedían la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León y reclamaban más atención para sus pueblos y este lugar.
"Hay mucho por hacer"
La visita continuó en la propia Casa del Parque de Las Médulas, a los pies del Lago de Carucedo, donde el rey dirigió unas breves palabras a los medios de comunicación en las que expresó su dolor por el estado en el que ha quedado este paraje natural y arqueológico, aunque también transmitió un mensaje de esperanza. “Hay muchos lugares que se han salvado. Las Médulas tienen futuro”, expresó. “Hay mucho por hacer, mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo que deben hacer las instituciones y muchas personas a las que ayudar”, añadió el monarca.
La visita finaliza con una reunión en la que Felipe VI y doña Letizia escucharán las peticiones de los alcaldes y pedáneos del espacio Patrimonio de la Humanidad.