Rescatada una montañera herida en el Cueto de las Palomas tras sufrir un esguince
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León dirigió en la tarde de este sábado una operación de rescate en la montaña leonesa para auxiliar a una montañera que sufrió un esguince mientras descendía del Cueto de las Palomas, en el término municipal de Cármenes, cerca de Getino.
Según informó el 1-1-2 Castilla y León, la alerta se recibió a las 16:59 horas, cuando uno de los integrantes del grupo comunicó que una mujer había resultado lesionada y “no podía continuar la marcha” debido a un esguince en un pie. El grupo, formado por seis personas, se encontraba en un punto inaccesible para vehículos terrestres.
Activación del helicóptero de rescate
Tras recibir la llamada, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias–Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias para realizar una primera valoración y determinar la ubicación exacta de la víctima. Desde el CCE se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta, que despegó hacia Riaño con dos rescatadores, uno de ellos enfermera.
El servicio de emergencias también informó de la situación a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de León, que quedaron al tanto del operativo.
Evacuación aérea y asistencia
Una vez localizado el grupo en las proximidades de Getino, el helicóptero realizó una maniobra doble de grúa para descender al equipo de rescate hasta el lugar donde se encontraba la montañera. Tras una primera asistencia sanitaria en el terreno, la herida fue izada al helicóptero mediante un triángulo de evacuación, acompañada por la enfermera rescatadora.
Posteriormente, el helicóptero trasladó a la mujer hasta la zona donde el grupo tenía estacionados sus vehículos. Desde allí, la montañera y sus acompañantes se desplazaron por sus propios medios a un centro sanitario para continuar con la atención médica.