El tiempo

Rescatadas dos senderistas atrapadas por el hielo en el pico Polvoreda

El operativo aéreo de la Junta evacuó ilesas a dos jóvenes en Valdepiélago al no poder continuar la bajada "a causa del hielo y de la nieve"

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió este lunes a dos senderistas de 22 y 27 años que habían quedado enriscadas en el pico Polvoreda, dentro del término municipal de Valdepiélago

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió este lunes a dos senderistas de 22 y 27 años que habían quedado enriscadas en el pico Polvoreda, dentro del término municipal de Valdepiélago (León). 

El aviso se recibió en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14:25 horas, cuando ambas mujeres alertaron de que no podían continuar la bajada “a causa del hielo y de la nieve”.

Coordinación desde el Centro de Emergencias

El gestor del 112 estableció de inmediato una multiconferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que asumió la dirección del operativo. Tras localizar con precisión el punto en el que se encontraban las senderistas, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera. Al comunicar que se encontraban ilesas, no fue necesaria la activación de Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Intervención aérea en zona de difícil acceso

Una vez en la zona, los rescatadores establecieron contacto visual con las senderistas y descendieron en grúa hasta un punto situado a unos cien metros por debajo de ellas. Desde allí progresaron por terreno helado hasta alcanzarlas y realizaron la bajada aseguradas mediante cuerda corta hasta el lugar de extracción.

Evacuación y traslado seguro

La evacuación se efectuó en dos maniobras consecutivas. En primer lugar, una de las senderistas fue izada en grúa corta doble con triángulo de evacuación, acompañada por la rescatadora enfermera. A continuación, se repitió el procedimiento con la segunda afectada, esta vez junto a otro rescatador. Finalmente, el helicóptero trasladó a ambas mujeres, sin lesiones, hasta la localidad de Rodillazo.

Durante el desarrollo del operativo, el 1-1-2 informó también del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Cistierna de la Diputación de León, aunque no fue necesaria su intervención directa.