El tiempo

Santibáñez de la Isla acoge arte y salud en una doble cita cultural y sanitaria

La Fundación Renacimiento Rural Leonés inaugura la exposición de Felipe Domínguez y organiza una conferencia del cardiólogo Esteban García Porrero
Imagen parcial del cartel, con una muestra de la exposición.
Imagen parcial del cartel, con una muestra de la exposición.

La Fundación Renacimiento Rural Leonés, en Santibáñez de la Isla, celebrará el próximo viernes 3 de octubre una doble jornada cultural y sanitaria. A las 19:30 horas se inaugurará la exposición pictórica Hay ojos que reaniman al corazón más accidentado, del dibujante Felipe Domínguez García, natural de San Justo de la Vega. 

La muestra reúne una treintena de obras en las que predominan los retratos y las escenas ligadas a viejas máquinas, como “trenes, camiones y automóviles de las primeras carreteras”, que evocan la vida del autor entre motores y lápices.

“Por vez primera este amable artista de pueblo se decide a exponer sus trabajos ante los ojos de quienes quieran juzgarle o, simplemente, disfrutar de ellos”, subrayan desde la fundación.

El corazón como motor de vida

Tras la apertura de la exposición, a las 20:00 horas tendrá lugar una nueva jornada sociosanitaria con la conferencia Quiéreme, corazón, a cargo del cardiólogo Esteban García Porrero. En ella, el especialista abordará “los imprescindibles cuidados que nuestro ‘fuelle’ principal precisa para no detenerse antes de tiempo” y su directa relación con “una sexualidad plena a cualquier edad”.

El doctor García Porrero cuenta con una amplia trayectoria: es cardiólogo consultante del Hospital de León, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca desde 1992, y ha sido nominado en varias ocasiones como proponente a los Premios Nobel de Fisiología y Medicina. Además, preside la Sociedad Iberoamericana de Prevención y Rehabilitación Cardiaca (SIPRERECA) y la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca, entre otras funciones de relevancia internacional.

Un espacio de encuentro rural

Con esta doble cita, la Fundación Renacimiento Rural Leonés vuelve a convertirse en “un espacio de encuentro para la cultura, la salud y la vida en el medio rural”. El acceso será libre hasta completar aforo, en la sede de la entidad en Santibáñez de la Isla.