Addoor Sticky
León en llamas

Solo Fasgar se resiste a ser controlado y la climatología echa una mano para ir atajando frentes

Un militar de la UME ante el incendio de Colinas, en León. Foto: UME

Anllares, Berlanga y Garaño bajan a nivel cero | La Baña baja a nivel 1 tras una “buena noche” hace que solamente queden confinados Colinas del Campo y Fasgar y permite la apertura parcial de la Ruta del Cares 

La evolución “favorable” de los incendios existentes en la provincia de León debido “al trabajo de operativo y la mejora de la climatología”, que han hecho que “la situación mejore”, permitió que en la mañana de este viernes descienda a nivel uno del Índice de Gravedad Potencial (IGR) el incendio originado ayer en Berlanga del Bierzo, que alcanzó rápidamente el nivel dos, y la vertiente leonesa, concretamente en La Baña, del incendio de Porto (Zamora). Así, tan solo queda en estos momentos en nivel dos el incendio de Fasgar y su segundo foco en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

Fasgar centra la preocupación

Así lo apuntó hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras la celebración de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, en el que se detalló que el incendio de Fasgar es “el que más activo ha estado durante las últimas horas”, pero “se ha contenido en el fondo del valle”.

A pesar de que en las primeras horas de la jornada “ha habido niebla y mucha humedad”, los medios aéreos ya han podido activarse y trabajarán en los focos aislados que quedan en la parte sureste del incendio para “intentar contenerlo definitivamente”. Respecto a su posible evolución hacia el sureste, ya no afecta a las poblaciones que estaban confinadas del Valle de Omaña, del Valle Gordo de Omaña, por lo que sus vecinos podrán recuperar la normalidad.

Evolución del resto de los incendios

Berlanga del Bierzo

(Actualizado) En la tarde de este viernes ha sido dado por controlado y su nivel de peligrosidad ha bajado a cero.

La Baña

En cuanto al incendio de La Baña, la vertiente leonesa del de Porto, en la provincia de Zamora, presenta una evolución “muy favorable”, a pesar de que se haya producido una reactivación en la zona alta en la cumbre entre los límites de ambas provincias, donde en estos momentos “se trabaja con medios terrestres y aéreos”.

Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera y Barniedo de la Reina

(Actualizado) Respeto a los de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera y Barniedo de la Reina, la situación es “muy parecida”, a pesar de que “no ha habido reproducciones”, pero están “en tendencia a la estabilización”, por lo que “requieren de medios para evitar alguna reproducción dentro del perímetro y poderlas liquidar”. El fuego de Anllares bajó a nivel 0 a lo largo de la tarde de este viernes.

Garaño

(Actualizado) El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León informó esta misma mañana de que el perímetro del incendio “está frío y sin reproducciones”, por lo que se trabaja en “su liquidación y vigilancia”, se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Su nivel de peligrosidad ha sido rebajado a cero.

Ningún evacuado y dos localidades confinadas

En definitiva, el operativo de extinción de los incendios de la provincia de León tuvo una “noche positiva” y avanza en su extinción, al tiempo que confía en “poder tener controlado y contenido el incendio de Fasgar en las próximas horas”.

El avance favorable de los trabajos desarrollados durante la noche ha permitido que se levante el confinamiento de las localidades de Fasgar, Vegapujón, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente. Así, en estos momentos ya no queda ninguna persona evacuada de su domicilio en toda la provincia, mientras que únicamente se encuentran confinadas las localidades de Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, con unas 170 personas, mientras que la carretera que une ambas es la única cortada de toda la provincia.

Reapertura parcial de la Ruta del Cares

La mejora de la situación en diferentes puntos de la provincia también permitirá la apertura parcial de la Ruta del Cares, en el recorrido de ida hasta un punto donde está el corte señalado y retorno hasta Caín.