El tiempo
león en llamas

El incendio provocado en Berlanga y el fuego en Fasgar empañan la jornada

Siete localidades permanecen en confinamiento por Fasgar y La Baña | Un joven de 20 años detenido de manera fulminante por prender Berlanga | Fasgar sigue indomable y avanza hacia Valle Gordo (Río Omaña) | Llamas de la Cabrera, Barniedo, Anllares y Garaño, en nivel 1 y mejorando
Los zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno trabajan en el incendio forestal cerca de Riaño. Foto: Ejército de Tierra
Los zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno trabajan en el incendio forestal cerca de Riaño. Foto: Ejército de Tierra

La jornada de este jueves arroja un saldo bastante positivo en lo que se refiere a los incendios forestales que están arrasando la provincia. A primera hora de la noche son los fuegos de Fasgar-Igüeña, que sigue descontrolado tras 20 días de actividad y avanza hacia el Valle Gordo (Río Omaña) y el de La Baña, los que centran la preocupación. Ambos se encuentran en nivel 2, al igual que el de Berlanga del Bierzo, provocado esta misma tarde por un joven de 20 años que ha sido detenido y que, aunque parece que está bastante controlado, mantiene algunos focos activos que "requieren vigilancia".

El resto de los grandes frentes (Llamas de la Cabrera, Barniedo, Anllares y Garaño), están en nivel 1 y con visos de mejorar en las próximas horas, salvo sorpresas. Además, hasta cinco nuevos pequeños frentes se han abierto a lo largo del día, pero todos han sido controlados por el operativo, incluyendo el de Bercianos, que en un principio forzó el desalojo del pueblo, y uno cerca de La Robla que cortó durante varias horas la conexión ferroviaria con el norte. 

No hay localidades desalojadas aunque siete están confinadas

Gracias a esta mejoría, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, informó tras la reunión del último Cecopi del día, que se han levantado todos los desalojos y tan solo permanecen en situación de confinamiento siete poblaciones de las zonas de Fasgar, Valle Gordo y La Baña que suman en torno a 320 vecinos. Tan solo la carretera de acceso a Colinas desde Igüeña permanece cerrada.

Evolución de los incendios

Berlanga del Bierzo

Se trata de un incendio provocado por el cual ya hay un detenido y que pasó de manera "fulminante" a nivel 2 tras prender varios puntos simultáneamente cerca del pueblo y que provocó su desalojo. "Después de la pronta y rápida actuación de los servicios contra incendios", prácticamente ha quedado extinguido aunque requiere de "vigilancia",

La Baña

La evolución ha sido "muy favorable" y el perímetro "no tiene actividad", por lo que está en fase de "vigilancia y consolidación". Está previsto que llueva en la zona en las próximas horas y que suba la humedad, lo que ayudará a enfriar la superficie quemada.

Garaño

El incendio de de Garaño, que ya había bajado a nivel uno, está también "estabilizado, contenido dentro del perímetro y fundamentalmente también lo que requiere es vigilancia".

Llamas de la Cabrera

El incendio de llamas de Cabrera, que está en IGR 1, ha tenido una reproducción en la la zona de Prada de la Sierra que también ha exigido pues la intervención diferentes medios.

Anllares

El incendio de Anllares también pues está también en nivel uno, durante el día ha habido reproducciones dentro del perímetro y a última hora de la tarde también una pequeña reproducción que en la zona de Faro que ha exigido también la intervención de los medios, "en principio también se ha controlado".

Fasgar-Colinas-Igüeña

Es el que "más preocupa". Hay un buen pronóstico en cuanto al encerramiento de la zona sur del incendio, pero la virulencia de los vientos ha motivado que una lengua se haya escapado de la zona de perímetro y vaya hacia el Valle Gordo, hacia la zona de Omaña. "Se sigue trabajando, pero la virulencia, sobre todo por motivado por el tema del viento, ha hecho que el día no haya sido todo lo mejor que hubiéramos deseado", explicó Diego.