UPL denuncia la falta de médicos de guardia en Cistierna: "Es un maltrato a la sanidad rural"

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este lunes la falta de médicos en las guardias del Centro de Salud de Cistierna, una situación que consideran especialmente grave al coincidir con los meses de mayor afluencia poblacional en la zona rural.
Según el portavoz de UPL en las Cortes y alcalde de la localidad, Luis Mariano Santos, este déficit médico responde a una repetida falta de previsión por parte de la Junta de Castilla y León, que, un año más, “no cubrirá las bajas lógicas por vacaciones durante el mes de julio”.
“Es una situación muy similar a la del verano pasado y que se repite cada año”, lamentó Santos, quien también denunció que “ni siquiera se permite al propio centro de salud buscar candidatos para cubrir las guardias”.
“Cuando más gente hay en los pueblos, menos servicios”
El dirigente leonesista denunció que esta dejadez coincide con los meses de mayor demanda sanitaria, lo que agrava la situación: “Uno comienza a pensar que cuando los pueblos se llenan de gente en verano y cuando más demanda hay de servicios esenciales como la sanidad, la Junta y el PP se olvidan de ella”.
A juicio de UPL, la política sanitaria del Ejecutivo autonómico es la de “cerrar camas hospitalarias y no cubrir las vacantes del personal médico” cada vez que llega el verano, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.
Críticas directas a la Junta: “Cuesta mucho encontrar algo bueno”
Luis Mariano Santos también respondió de forma irónica al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, quien había declarado recientemente que “echaba de menos que UPL reconociera las cosas buenas que hace la Junta en León”.
“Lo único que podemos decir —respondió Santos— es que nos cuesta mucho encontrar cosas buenas que haga el PP y la Junta en León”.
En esa línea, el portavoz remarcó que “lo único constatable es que la Junta está maltratando la sanidad pública y especialmente en el mundo rural”, una actitud que choca frontalmente con los principios de igualdad.
“Todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho a la sanidad”
Desde UPL insisten en la necesidad de garantizar un sistema sanitario público y universal, que atienda con equidad tanto a los habitantes de las ciudades como a los del medio rural.
“Nosotros defendemos un sistema de salud pública que realmente garantice que todos los ciudadanos somos iguales, independientemente del lugar en el que vivamos”, concluyó Santos, reclamando a la Junta que actúe con responsabilidad ante el colapso estival de servicios esenciales en localidades como Cistierna.