El tiempo

UPL exige a la Junta "soluciones urgentes" para el deteriorado centro de salud de Cistierna

La formación leonesista anuncia una nueva enmienda a los Presupuestos de 2026 y critica la falta de inversión en la sanidad rural
CCOO exige soluciones urgentes ante el "grave deterioro" del centro de salud de Cistierna. Foto: CCOO
CCOO exige soluciones urgentes ante el "grave deterioro" del centro de salud de Cistierna. Foto: CCOO

Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 con el fin de “paliar el grave deterioro” del Centro de Salud de Cistierna, según anunció su portavoz en las Cortes y alcalde del municipio, Luis Mariano Santos.

El regidor leonesista recordó que “la Junta sigue sin ofrecer soluciones” pese a los problemas estructurales y de mantenimiento que presenta el edificio, y subrayó que la situación “requiere una actuación inmediata”.

Dos años de reclamaciones sin respuesta

Desde el grupo leonesista recuerdan que UPL ya presentó enmiendas similares a los presupuestos autonómicos de 2023 y 2025, sin que ninguna fuera atendida. Además, en los Debates sobre Política General de Castilla y León, la formación promovió varias Propuestas de Resolución reclamando mejoras en el centro, la última de ellas aprobada el pasado mes de marzo.

“La Junta hace caso omiso a los mandatos de las Cortes”, lamentan desde UPL, lo que —añaden— “evidencia la falta de compromiso con la sanidad rural, completamente abandonada y sin inversión”.

Un edificio en condiciones “alarmantes”

El deterioro del Centro de Salud de Cistierna ha sido denunciado también por CCOO, que alertó de escalones y felpudos deteriorados, tejas desprendidas, azulejos sujetos con cinta adhesiva, paredes descascaradas y gotera y humedad en las consultas médicas, con “olor a moho”.

UPL exige a la Junta de Castilla y León que actúe de forma inmediata para garantizar unas condiciones adecuadas tanto para los pacientes como para los profesionales que allí trabajan.

Preocupación por la reducción del servicio de pediatría

El Ayuntamiento de Cistierna, también gobernado por UPL, ha mostrado su “preocupación por la disminución de las consultas de pediatría” en el centro. Desde el consistorio se reclama a la Gerencia de Salud que refuerce el servicio y lo restablezca a su funcionamiento habitual, con el fin de asegurar la atención sanitaria integral a las familias del municipio y su entorno rural.

Con esta nueva iniciativa parlamentaria, UPL pretende mantener la presión política sobre la Junta y situar de nuevo el estado del centro de salud de Cistierna como símbolo del abandono de la sanidad rural en la provincia de León.