El tiempo

UPL recupera la Alcaldía de San Esteban de Nogales tras prosperar la moción de censura

La formación leonesista vuelve al gobierno municipal con el apoyo de una edil del PP
La UPL recupera la alcaldía en San Esteban de Nogales.
La UPL recupera la alcaldía en San Esteban de Nogales.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recuperado este miércoles el gobierno del Ayuntamiento de San Esteban de Nogales tras la aprobación de la moción de censura presentada el pasado 2 de diciembre por los tres concejales leonesistas y una concejala del Partido Popular.

La iniciativa salió adelante en el pleno celebrado hoy, devolviendo la Alcaldía a UPL, formación que había sido la más votada en las últimas elecciones municipales, pero que quedó fuera del gobierno tras un pacto entre PP y PSOE.

Resultado electoral

Desde el Comité Comarcal de UPL La Bañeza–Páramo recordaron que la agrupación obtuvo “un resultado histórico”, al lograr el 45 % de los votos, con 94 papeletas y tres concejales. Pese a ello, el acuerdo posterior entre populares y socialistas permitió que “el candidato perdedor de las elecciones accediera a la alcaldía, desvirtuando la voluntad mayoritaria de los vecinos”.

UPL felicitó públicamente a sus ediles en el municipio —José Antonio Núñez, José Luis García y Angelina Calderón— por recuperar un gobierno que consideran que “legítimamente les corresponde”.

Fin de la parálisis

La formación leonesista confía en que el nuevo Ejecutivo municipal ponga fin a “la parálisis y la nulidad organizativa” que, según denuncian, ha sufrido el Ayuntamiento en los últimos meses. En este punto, UPL agradeció expresamente el respaldo de la concejala del Partido Popular que apoyó la moción de censura, al considerar que su decisión ha sido clave para desbloquear la situación institucional.

Un momento clave para el municipio

UPL subrayó que el cambio de gobierno llega en “un momento crucial” para la recuperación de San Esteban de Nogales y de la comarca, especialmente tras los incendios del pasado verano, que afectaron de manera severa al municipio.

La formación espera que la nueva estabilidad política permita “arrojar algo de luz” frente al “abandono” que, según denuncian, sufre la zona por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, y sirva para impulsar medidas que reactiven la gestión municipal y la recuperación del entorno.