El tiempo

Los vecinos de Chozas reclaman soluciones para sus carreteras provinciales

La Plataforma Vecinal critica a la Diputación y a su vicepresidente, Roberto Aller, por presupuestos insuficientes y la inexistente Oficina de Expropiación, y anuncia nuevas movilizaciones hasta lograr soluciones reales
2025092422541515078
Una de las protestas de los vecinos.

La Plataforma Vecinal Chozas de Abajo ha denunciado públicamente la actitud del vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller Llanos, así como la falta de respuesta a las solicitudes de los vecinos sobre el estado de las carreteras provinciales, especialmente la LE-5523 y la LE-5533. Estas vías conectan varios núcleos de población y son "fundamentales" para el tránsito hacia los polígonos industriales de Villacedré, Onzonilla y Villadangos. 

En un comunicado de prensa, la Plataforma cuestiona los presupuestos presentados por la Diputación, que mantienen "la misma dotación que el año pasado", una cifra que consideran "claramente insuficiente" para cubrir el mantenimiento y la seguridad de los más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales. Según indican, esta falta de inversión contradice los discursos sobre la lucha contra la despoblación, "mientras no se invierte en infraestructuras básicas, fundamentales para la vida diaria en el medio rural".

Críticas a la Oficina de Expropiación

Además, critican la supuesta Oficina de Expropiación anunciada por la Diputación, que "no figura oficialmente ni cuenta con presupuesto", y que en la práctica seguiría derivando responsabilidades a los ayuntamientos. Ante esta situación, la Plataforma propone que, si la institución provincial no puede asumir la competencia, se transfiera a la Junta de Castilla y León "en beneficio de los vecinos".

Por último, la Plataforma Vecinal Chozas de Abajo ha anunciado que continuará con movilizaciones y acciones reivindicativas ante la Diputación hasta que se adopten soluciones efectivas y presupuestadas para la red viaria provincial.