El tiempo

Villarejo de Órbigo se suma al impulso por la autonomía de la Región Leonesa

El pleno municipal aprueba por unanimidad una moción en defensa de una comunidad autónoma propia para León, Salamanca y Zamora, presentada conjuntamente por UPL, PSOE y Villarejo Contigo
Imagen del Ayuntamiento de la localidad de Villarejo.
Imagen del Ayuntamiento de la localidad de Villarejo.

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo aprobó este jueves, en sesión plenaria, una moción en defensa de la creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.

La propuesta fue presentada de forma conjunta por los grupos municipales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Villarejo Contigo, contando con el respaldo unánime de los diez concejales presentes.

Según recoge la nota oficial, la iniciativa “fue aprobada por unanimidad de los 10 ediles participantes en el pleno, tras registrarse la ausencia de un concejal de la corporación”. De este modo, UPL, PP, PSOE y Villarejo Contigo votaron conjuntamente a favor de la moción leonesista.

El municipio número 68 en la provincia

Con esta decisión, Villarejo de Órbigo se convierte en el municipio número 68 de la provincia de León —y el 73 en el conjunto de la Región Leonesa— en adherirse a la petición de una autonomía propia para las tres provincias históricas del antiguo Reino de León.

La nota de prensa destaca además que este respaldo supone “el 56% de la población representada en el caso de la provincia de León”, una cifra que refuerza el avance del movimiento autonómico leonés en el ámbito municipal.

Un nuevo apoyo al debate autonómico

La aprobación de la moción en Villarejo de Órbigo se suma a la lista creciente de ayuntamientos que han respaldado oficialmente la reivindicación leonesista, impulsada por diferentes formaciones políticas y colectivos sociales que abogan por “una mayor capacidad de autogobierno” y la “revalorización de la identidad histórica leonesa”.