El tiempo

Advierten del "colapso" en la recogida de basura de San Andrés por la avería de los tres camiones

UxSA denuncia que San Andrés del Rabanedo afronta días “muy complicados” en el servicio y reclama mantenimiento, planificación y responsabilidad al equipo de gobierno
Imagen del nuevo vehículo para la recogida de basura en San Andrés y ahora averiado.
Imagen del nuevo vehículo para la recogida de basura en San Andrés y ahora averiado.

El portavoz de Unidos por San Andrés (UxSA), Rafael Sánchez, ha advertido de que “en los próximos días la recogida de basura será complicada” debido a la avería simultánea de los tres camiones del servicio municipal de limpieza en San Andrés del Rabanedo.

Según detalla en su comunicado, el camión nuevo ha sufrido “la rotura de la bomba hidráulica”, una incidencia cuya reparación está pendiente de determinar si entra o no en garantía. Para arreglarlo deberá enviarse a Mansilla, donde se encuentra el taller concertado de la marca.

Averías en cadena y un alquiler “inútil”

El camión antiguo de propiedad municipal tiene la caja de cambios rota, una avería cifrada en más de 5.000 euros, mientras que el vehículo alquilado “también está fuera de servicio”.

Sánchez denuncia que este último “pasa más tiempo averiado que operando” y adelanta que UxSA exigirá al equipo de gobierno dejar de pagar su alquiler.

Como sustituto, la empresa ofrece un camión de solo 5.000 kilos de capacidad, frente a los 12.000 de los vehículos actuales. “¿De verdad pretenden que se hagan tres viajes para recoger la misma basura?”, critica el portavoz.

Retrasos en la licitación y dudas sobre la gestión económica

El representante de UxSA recuerda que el Ayuntamiento sigue esperando la licitación para comprar un nuevo camión a cargo de los fondos de Cooperación Local de la Junta, por un importe de 276.000 euros, “una cifra inferior al coste real del vehículo”.

“¿Quién está calculando los costes de los servicios en nuestro ayuntamiento?”, plantea Sánchez, que acusa al gobierno municipal de falta de previsión y de desconocer las necesidades reales del servicio.

Llamamiento a la responsabilidad

UxSA reclama “planificación, mantenimiento y responsabilidad en la gestión de los servicios básicos”, insistiendo en que los problemas actuales son consecuencia de una gestión deficiente y no de un incidente puntual.

“Los vecinos merecen un municipio limpio y una administración que funcione”, concluye Sánchez en un comunicado que emplaza al Ayuntamiento a actuar de forma urgente para garantizar la prestación del servicio.