El tiempo

Ana Caurel, alcaldesa de San Andrés, a la mayoría de los grupos de la oposición: "Ni hacen ni dejan hacer"

La revisión de la tasa del agua solo recibe el voto favorable de UPL, Ciudadanos y la concejal no adscrita y no sale adelante 
Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves.
Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, ha cargado contra la mayoría de la oposición municipal por lo que considera una actitud de “bloqueo permanente” durante el pleno en el que se ha debatido la resolución de alegaciones a la ordenanza reguladora del servicio de agua y la actualización de la tarifa para el año 2026. La propuesta no salió adelante tras el voto en contra de PP, VOX e IU y la abstención del PSOE.

La sesión abordaba un trámite derivado de la aprobación inicial de la ordenanza, que regresaba al Pleno únicamente por la presentación de alegaciones por parte de dos grupos políticos.

Alegaciones solo de grupos políticos

La regidora recordó que las alegaciones fueron registradas por VOX e IU los días 21 y 23 de diciembre, “en los últimos días de plazo”, y subrayó que no se produjo ninguna objeción por parte de vecinos, empresas o particulares. Según explicó, dichas alegaciones ya habían sido resueltas conforme a los informes técnicos.

En este sentido, Caurel incidió en que el texto sometido a votación “no afecta en absoluto a la parte dispositiva de la ordenanza” ni introduce cambios en sus elementos esenciales, aclarando además que su entrada en vigor quedaría supeditada a la publicación en el boletín oficial correspondiente.

Informes favorables y obligación legal

La alcaldesa insistió en que todos los informes técnicos —Secretaría, Intervención y Tesorería— son favorables y recogen expresamente la obligación legal de que los servicios públicos se autofinancien. “Nada de lo esencial de esta ordenanza cambia, nada de lo que afecta al fondo del asunto se modifica”, recalcó durante el debate plenario.

Pese a ello, la propuesta solo contó con el respaldo de UPL, Ciudadanos y la concejala no adscrita, un resultado que Caurel calificó como “un ejemplo más del bloqueo absoluto al que someten al municipio”, acusando a la oposición de “cuestionar constantemente a los técnicos, buscar cualquier excusa y sobre todo ni hacer ni dejar hacer”.

Riesgo económico para el Ayuntamiento

Desde el equipo de Gobierno se advirtió de que no aprobar la tasa puede derivar en situaciones ya vividas en otros ámbitos municipales, como el caso de Gersul, con “graves problemas” y un importante impacto económico para las arcas locales. En palabras de la alcaldesa, “cada euro que no se recauda para garantizar la autofinanciación del servicio es un euro que deja de invertirse en la calle, en mejoras para los vecinos y en el mantenimiento de los servicios públicos”.

Caurel concluyó señalando que “estamos ante una oposición que ni hace ni deja hacer”, y pidió “no hacer demagogia”, lamentando que, a su juicio, el interés partidista vuelva a imponerse al interés general del municipio.

Luz verde a un convenio con la Junta

En la misma sesión plenaria, sí salió adelante otro de los puntos del orden del día: la tramitación de un convenio con la Junta de Castilla y León para reforzar la asistencia letrada del Ayuntamiento, una medida que contó con el respaldo suficiente de la Corporación.