El tiempo

El PSOE acusa a la UPL de dejar a San Andrés sin presupuesto para Navidad

Los socialistas denuncian que no habrá fondos disponibles hasta Año Nuevo y culpan al equipo de gobierno de “falta de previsión” y “nula gestión”
Imagen del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con su iluminación navideña.
Imagen del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con su iluminación navideña.

El Grupo Municipal Socialista de San Andrés del Rabanedo denunció que el Ayuntamiento “no tendrá partida presupuestaria para el desarrollo de actividades navideñas” este año. Según expuso el PSOE, el propio equipo de gobierno de la UPL comunicó esta situación en la comisión informativa de Cultura, Juventud y Deportes celebrada el pasado 18 de noviembre.

Los socialistas sostienen que la Concejalía responsable ha agotado las partidas disponibles en otros eventos organizados durante 2025, citando como ejemplo los 4.000 euros de la Feria de la Cerveza Artesana o los 12.400 euros destinados al Slalom, entre otras celebraciones.

Críticas a la gestión de la UPL

Para el PSOE, el problema no es fruto de una falta real de recursos, sino de una “mala planificación”. Según afirma el grupo municipal, “se podría haber solucionado la situación con la aprobación del presupuesto de 2025 o con un crédito extraordinario”, medidas que —aseguran— advirtieron con antelación para evitar el actual escenario.

Los socialistas acusan a la UPL de intentar trasladar la responsabilidad a la falta de capacidad inversora, un argumento que consideran “una excusa permanente”. “Dinero en el Ayuntamiento hay”, insisten, responsabilizando al equipo de gobierno de “incapacidad, falta de previsión y exceso de soberbia”.

Las asociaciones, sin apoyo económico

El PSOE denuncia además que la UPL “ya está contactando con asociaciones” para conocer las actividades que podrían ofrecer durante la Navidad. Sin embargo, recalcan que estas iniciativas no podrán contar con aportación económica municipal, lo que, a su juicio, evidencia que el Ayuntamiento pretende “usar el trabajo altruista de los colectivos para enmascarar su falta de gestión”.

Los socialistas recuerdan que estas asociaciones “han sido ninguneadas durante todo el mandato” y que ahora se pretende recurrir a ellas para cubrir un programa festivo “que será pobre y desilusionante”.

Un balance político marcado por las tensiones

Desde el Grupo Socialista consideran que esta situación es “fiel reflejo” del mandato actual, que describen como marcado por “el trilerismo, la dejadez y la falta de transparencia”. Según el PSOE, la UPL vuelve a situar al tercer municipio de la provincia “a la cola”, esta vez en unas fechas “tan señaladas como las navideñas”.

Los socialistas concluyen que no pretenden ejercer de “Grinch”, pero alertan de que el actual escenario anticipa una programación festiva muy limitada al no disponer de fondos hasta Año Nuevo.