El concejal acusado de llamar "puta comunista" a una edil de IU Podemos en San Andrés no dimitirá y obtiene el respaldo de la alcaldesa
Manuel Francisco Romero (UPL), concejal del Ayuntamiento de San Andrés acusado de "amenazas y repetidas faltas de respeto" sobre la edil de IU Podemos en el tercer municipio de la provincia de León, Laura Fernández, no dimitirá ni entregará el acta que se encuentra en su poder.
Romero se siente respaldado por el partido y por la propia alcaldesa del municipio, Ana María Fernández Caurel, quien este miércoles ha asegurado que en las acusaciones de la concejala existen incoherencias que restan crédito a las acusaciones.
"No va a dimitir"
Fuentes de la Unión del Pueblo Leonés habían explicado a Heraldo de León si había una base en la acusación el edil debería renunciar para no "salpicar" al partido.
Pero la alcaldesa ha revisado las actas de las comisiones a las que aludía la concejala de IU Podemos y en esas actas "se evidencia que Manuel nunca abandonó la comisión por lo tanto "no pudo decir esas palabras". "Más allá", ha asegurado, que en su "vocabulario no entra la palabra 'puta' en ningún caso".
Ese argumento y el crédito que para la UPL merece su concejal ha sido suficiente para rechazar cualquier petición de dimisión desacreditando la versión apuntada por Fernández. "Lo que se ha hecho es por hacer daño y no se sostiene", se ha llegado a advertir a Heraldo de León este miércoles.
Las amenazas que no se creen
Amenazas como "me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones, si no me salgo la lío", "la vamos a señalar, házselo llegar" o que "Laura me saca de mis casillas, no la aguanto, no puedo con ella, me pone...", son las que Fernández ha explicado que se vienen repitiendo desde el inicio de la legislatura y que desde su formación IU (en coalición con Podemos en el Grupo Municipal) aseguran que Romero "ha reconocido que eran verdad, pero no que fueran en tono amenazante".
Para la alcaldesa nada de lo narrado se corresponde con la realidad más allá de reconocer un abierto enfrentamiento entre ambos concejales que se extiende en el tiempo.
Este jueves se debatirá la reprobación de Romero en el pleno municipal
Precisamente, está previsto para este jueves la celebración del último pleno municipal antes de las vacaciones en San Andrés del Rabanedo y uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa es la petición de amparo solicitada por Laura Fernández, así como una votación de reprobación de la actitud y las palabras de Romero contra ella. Momento que podría ser determinante para que Romero abandone su cargo con concejal de Cultura e incluso su militancia en la Unión del Pueblo Leonés forzado por el escándalo, del que ya se está hablando a nivel nacional.
Ha sido este miércoles cuando la edil ha denunciado públicamente el acoso y las amenazas que viene sufriendo por parte de Romero y que, según ha explicado, "se han visto agravadas" en los últimos días cuando Fernández ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración de la Junta de Castilla y León dando cuenta de "posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino que se viene desarrollando en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo”.