El tiempo

"Me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones"

La edil de IU Podemos en San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, pide amparo a la alcaldesa tras recibir "repetidas faltas de respeto y amenazas" por parte del concejal de Cultura y miembro del equipo de Gobierno de UPL, Manuel Francisco Romero
Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo.
Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo.

"Me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones, si no me salgo la lío". La edil de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, ha pedido amparo a la alcaldesa de la localidad leonesa tras las repetidas faltas de respeto y amenazas recibidas por parte del concejal de Cultural y miembro del Equipo de Gobierno, el leonesista Manuel Francisco Romero. San Andrés del Rabanedo es el tercer municipio en población de la provincia de León tras la capital y Ponferrada.

Frases como la que encabeza este artículo, así como otras en las que Romero asegura que "la vamos a señalar, házselo llegar" o que "Laura me saca de mis casillas, no la aguanto, no puedo con ella, me pone...", son algunas de las 'perlas' que desde Izquierda Unida denuncian que su concejala tiene que soportar desde el inicio de la legislatura pero que en los últimos días se han "agravado hasta atreverse a ir al despacho a amenazarme" tras conocerse que la concejala ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración de la Junta de Castilla y León dando cuenta de "posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino que se viene desarrollando en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo”.

"Házselo saber"

Según indicó la edil, tras conocerse su escrito de denuncia a la Junta, el concejal Manuel Francisco Romero fue a su despacho y "tras cerrar la puerta, en tono de voz y gestos amenazantes dijo y repitió varias veces a la secretaria 'vengo como concejal, lo que ha hecho Laura esta vez no tiene nombre y no se puede consentir porque todo tiene un límite y la vamos a señalar'". Insistiendo a la secretaria "házselo llegar". 

Desde Izquierda Unida aseguran que “el señor concejal, D. Manuel Francisco Romero Gutiérrez, reconoció que estos hechos eran verdad, todo excepto que no lo hizo ni en tono ni con gestos amenazantes, que se lo comunicó en un tono normal”.

La edil de IU Podemos Laura Fernández.
La edil de IU Podemos Laura Fernández.

"Continuas faltas de respeto" hacia la representante de IU Podemos

No obstante, no se trataría de la primera vez que el concejal de UPL muestra un tono absolutamente alejado de lo que debe de ser la legítima disputa política. Según explica la edil “son continuas las faltas de respeto de dicho concejal hacia mi persona, con gestos, con interrupciones constantes, con desprecio hacia mis intervenciones, como la propia señora alcaldesa puede testificar puesto que son muy frecuentes las veces que debe pedirle orden, tanto en plenos como en las diferentes comisiones informativas”.

Es más, según la edil de IU Podemos “no es la primera vez que dicho Concejal trata de intimidarme, a través de terceros. El 22 de julio del 2024 sobre las 10:15 horas dicho Concejal abandonó la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Régimen Interno, durante mi intervención, de muy malos modos gritando por el pasillo donde están los grupos políticos “me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones, si no me salgo la lío". 

Petición de amparo a la alcaldesa

Fernández ha confirmado a Heraldo de León que ha registrado una "petición de amparo" a la alcaldesa (de UPL, igual que Romero) y que este mismo jueves se llevará al último pleno del curso político una moción de reprobación al Concejal de Cultura, Juventud y Deportes pues "viendo cómo la falta de respeto y amenazas aumentan de mes en mes teme por su integridad física". "De seguir en esta línea no sería extraño que cualquier día pase de las amenazas a través de terceros a amenazas directas o agresión física", han explicado desde IU Podemos en un comunicado.

La edil de IU Podemos asegura además que "estos hechos vulneran gravemente los principios básicos de convivencia democrática, el respeto institucional y los derechos que, como concejala electa, me amparan para desempeñar mi labor en condiciones de libertad, seguridad y respeto". 

Y es por ello que en la moción que presenta IU Podemos reflexiona y pide apoyo a todos los concejales, tanto de la oposición como del equipo de gobierno concluyendo: "Debemos condenar unánimemente a quienes nos impiden desarrollar nuestra labor en condiciones de libertad, seguridad y respeto".

Reacciones de otros partidos políticos de San Andrés

A la espera de reacciones políticas por parte de la UPL, las primeras muestras de apoyo a la edil han llegado desde el partido Centristas quienes han mostrado su "preocupación ante los últimos presuntos acontecimientos ocurridos en el seno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que han generado un clima de tensión impropio de una institución democrática".

"Creemos firmemente que el respeto, el diálogo y la cooperación deben ser los pilares sobre los que se asiente la labor política, especialmente en el ámbito municipal, donde trabajamos día a día por mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. En este sentido, queremos expresar nuestra solidaridad con la concejala de Izquierda Unida, Laura Fernández ante las presuntas actitudes que ha tenido que soportar por parte de un miembro del equipo de gobierno de la UPL. Si bien entendemos que los debates pueden ser intensos, no deben sobrepasar nunca los límites del respeto personal e institucional", señalaron.

Centristas: "San Andrés necesita política constructiva"

El portavoz de Centristas, Juan Carlos Fernández, (sin representación en el Ayuntamiento) subrayó que "toda denuncia de este tipo merece consideración y respeto, especialmente cuando afecta a la dignidad de una representante pública. Mi compromiso es firme no solo con la concejala que ha dado este paso, sino también con todas las mujeres que forman parte de esta corporación incluyendo a las empleadas públicas que deben poder ejercer su labor sin ningún tipo de presión ni actitud intimidatoria".

"San Andrés del Rabanedo necesita una política constructiva, centrada en resolver los problemas reales de la ciudadanía y no en la confrontación. Desde Centristas hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al entendimiento entre todos los grupos políticos para devolver al Pleno y a la gestión municipal el tono que los vecinos merecen. Se debe debatir desde la moderación y el respeto, convencidos de que el camino del diálogo y la colaboración es el único que garantiza un futuro mejor para nuestro municipio", apostilló.