Addoor Sticky
San Andrés

UPL, contra su reprobación: "La realidad nos limita pero no es excusa para la inacción"

Imagen del pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves.
El equipo de Gobierno de San Andrés sale al paso de la reprobación presentada en el Pleno, reconoce "problemas estructurales" y que el plan de ajuste "condiciona de forma directa la capacidad de actuación municipal"

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo ha salido al paso de la reprobación presentada 'in voce' este jueves por la oposición del Partido Popular durante la celebración del Pleno municipal. En un comunicado, el equipo de la UPL ha querido trasladar su "compromiso" con la gestión de un municipio que, reconocen, "arrastra graves problemas estructurales desde hace muchos años".

"El actual equipo de gobierno asumió el mandato en un escenario complejo, marcado por una importante deuda heredada y la obligación de aplicar un plan de ajuste que condiciona de forma directa la capacidad de actuación municipal. El bloqueo persistente a asuntos clave como la tasa de Gersul o la tasa del agua no ayuda a solventar el agujero económico", afirman en el comunicado al tiempo que señalan que "la realidad, conocida y reconocida públicamente, limita la recuperación inmediata de servicios y la ejecución de inversiones, pero no ha sido en ningún caso una excusa para la inacción".

En relación con la reciente crisis del servicio de recogida de basura, el equipo de Gobierno reconoce "la situación acaecida", y recuerda que "ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas y ha trabajado desde el primer momento para restablecer la normalidad, adoptando medidas como la ayuda solicitada a León y a Astorga, así como los turnos dobles organizados".

Inacción

En este sentido, el equipo leonesista rechazó "rotundamente" la acusación de inacción y explicó que "se han convocado plazas de empleo público, se está reduciendo la deuda, se está impulsando el desarrollo urbanístico del municipio o se ha actuado en mejorar la movilidad, entre otras cuestiones". "Además se está trabajando día a día para garantizar los servicios esenciales, desbloquear situaciones enquistadas y sentar las bases de un Ayuntamiento más viable, pese a las limitaciones existentes", añdieron.

Asimismo, el equipo de gobierno de UPL reiteró su "mano tendida" a todos los grupos municipales para "avanzar en cuestiones clave como la elaboración de unos presupuestos municipales, sacar adelante la tasa de Gersul o la apertura del edificio Araú".