Carlos Fernández del Ganso lleva a la Casa de León nuevo libro y muestra pictórica
El autor, médico y psicoanalista, estrenó 'Érase un gato maragato' y abrió la exposición 'Estambres y pistilos', formada por 28 óleos
La Casa de León ha acogido un evento cultural doble protagonizado por el escritor y pintor Carlos Fernández del Ganso. El creador presentó su libro Érase un gato maragato y, de forma paralela, inauguró la exposición de pintura Estambres y pistilos.
Fernández del Ganso, madrileño de origen “gato” y de ascendencia maragata, recordó en el acto que se considera nacido “por primera vez” en Madrid y “por segunda vez” en la lengua y la tierra leonesa donde se arraiga su familia. Médico en ejercicio desde 1986 y psicoanalista de la Escuela Grupo Cero, cuenta con una trayectoria de 18 libros publicados —poesía, narrativa, ensayo y psicoanálisis— además de su actividad pictórica y su participación en talleres, cine y música.
Un libro de cincuenta relatos entre lo rural y lo urbano
La filóloga y escritora Margarita Álvarez Rodríguez presentó la obra en nombre de la Casa de León. Subrayó los aspectos más relevantes del volumen, compuesto por cincuenta relatos que alternan referencias a la cultura rural leonesa con otras propias del mundo académico y urbano.
Álvarez destacó la presencia del psicoanálisis y la poesía como elementos con un “valor terapéutico” en la obra, así como la ironía y el humor que acompañan a muchos de los personajes y situaciones. La poeta leonesa Gloria Gómez Candanedo participó también en la presentación con la lectura de varios de los textos.
Coloquio con el autor e inauguración de Estambres y pistilos
Tras la intervención de las presentadoras, se abrió un coloquio en el que Fernández del Ganso profundizó en el proceso de creación de sus relatos y en su trabajo pictórico. Acto seguido quedó inaugurada la exposición Estambres y pistilos, integrada por 28 óleos —tanto figurativos como abstractos— que podrán visitarse durante un mes en los locales de la Casa de León en Madrid, en horario de tarde.