El tiempo
Día mundial contra el cáncer

En defensa de las personas frente al cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene marcados unos retos para ayudar a las personas con cáncer y sus familias, que pretenden cubrir los señalados en la actualidad a nivel internacional, y que se ajustan a los contenidos de los objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 
Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Junta Provincial Asociación Española Contra el Cáncer de León.
Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Junta Provincial Asociación Española Contra el Cáncer de León.

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene marcados unos retos para ayudar a las personas con cáncer y sus familias, que pretenden cubrir los señalados en la actualidad a nivel internacional, y que se ajustan a los contenidos de los objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Concretamente el tercer objetivo defiende la salud y el bienestar de las personas, pero se complementa con los que tratan de la reducción de las desigualdades, de la disposición de paz, justicia e instituciones sólidas, del fin de la pobreza, y del establecimiento de alianzas para lograr los objetivos.

Todos juntos deben centrarse en que la persona es lo primero, que es necesaria la igualdad de oportunidades para hacer frente al cáncer como aspiración, y que la atención integral de los enfermos debe de ser considerada como un derecho de pleno cumplimiento.

Es necesario marcar como retos acciones que permitan la igualdad cubriendo todas las conductas que actualmente pueden ser deficitarias, desde la consecución de políticas públicas en cáncer, hasta la atención integral de las personas con cáncer y sus familias, cubriendo la prevención desde la infancia...

Ese es el propósito ideal porque el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas nos tratadas con equidad frente al cáncer.

Se sabe que hasta un 50% de los casos de cáncer se podrían prevenir con la promoción de entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludable desde la infancia y extendiendo los programas de cribado. Es de conocimiento público que alrededor del 40% de las personas con cáncer sufren un impacto emocional debido a la enfermedad, que requiere atención psicológica especializada, y que también sus familiares lo sufren de forma significativa. Se advierte que el cáncer incrementa los gastos y puede situar a las personas vulnerables en riesgo de pobreza, y se dispone del dato que señala como el 45% del coste de esta enfermedad en España lo asumen las familias. Igualmente hay constancia de que la investigación es clave para incrementar la supervivencia.

Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de León.
Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de León.

Entornos promotores

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a entornos promotores de la salud que les ayuden a prevenir el cáncer desde la infancia, y a medidas preventivas que permitan detectar precozmente el cáncer. No todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada que responda a las necesidades psicológicas y sociales provocadas por el impacto de la enfermedad. Y tampoco todos los cánceres se investigan de forma equitativa. Esto, lamentablemente, significa que hay pacientes que pueden perder oportunidades para sobrevivir.

Se necesitan políticas públicas en cáncer prioritarias y transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía de los resultados en salud de los planes para la prevención, atención e investigación

Por eso, es necesario marcar como retos acciones que permitan la igualdad cubriendo todas las conductas que actualmente pueden ser deficitarias, desde la consecución de políticas públicas en cáncer, hasta la atención integral de las personas con cáncer y sus familias, cubriendo la prevención desde la infancia, la detección precoz de estas enfermedades oncológicas con programas poblacionales y globales de cribado, y asegurar diagnósticos rápidos y precisos. Un proceso que debe obligatoriamente enriquecerse con la humanización a lo largo de todo el proceso asistencial, incorporando su experiencia, sus necesidades y la de sus familias en la toma de decisiones.

Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Junta Provincial Asociación Española Contra el Cáncer de León.
Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Junta Provincial Asociación Española Contra el Cáncer de León.

Necesidades y demandas

Se necesitan políticas públicas en cáncer prioritarias y transparentes, que rindan cuentas a la ciudadanía de los resultados en salud de los planes para la prevención, atención e investigación del cáncer, y que cumplan con equidad e igualdad de oportunidades para hacer frente a estas enfermedades.

Se requiere prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, y que ayuden a poner freno al impacto del tabaco, el exceso de peso y el alcohol, como principales factores de riesgo, con especial foco en proteger a la infancia y adolescencia.

Para todo ello se hace necesaria la investigación, y el compromiso de que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances en cáncer

Y se demanda que todas las personas con cáncer que se enfrentan al proceso de final de su vida y que necesitan atenciones paliativas especializadas tengan asegurado el acceso a estos cuidados, independientemente del lugar donde residan, y poder elegir el lugar donde desean ser atendidos.

Para todo ello se hace necesaria la investigación, y el compromiso de que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances en cáncer, tanto en prevención, como en el diagnóstico y en el tratamiento, con el fin de contribuir a mejorar la supervivencia.


Estanislao de Luis Calabuig es Presidente de la Junta Provincial Asociación Española Contra el Cáncer de León.