El tiempo

Un día de fiesta para la hospitalidad jacobea

La Colegiata de San Isidoro será el escenario el próximo 15 de octubre del acto de entrega del Premio Hermann Künig de la Hospitalidad a los Hospitaleros Voluntarios
Placa de terraconta del premio de Hospitalidad Hermann Künig.
Placa de terraconta del premio de Hospitalidad Hermann Künig.

La Real Abadía de San Isidoro, en León, será el próximo día 15 de octubre el lugar de entrega del Premio Hermann Künig de la Hospitalidad a la organización Hospitaleros Voluntarios, que viene practicando desde 1990 un auténtico modelo de hospitalidad tradicional.

El Premio fue convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Künig, creada en el año 2019 con los objetivos de la recuperación de la sendas que definió el monje alemán en la primera guía escrita para los peregrinos, la promoción y estudio de los temas jacobeos, y la defensa y promoción del peregrinaje y de los valores humanos en la peregrinación.

Este es el primer año que se entrega este galardón, que lleva el nombre de Hermann Künig en honor a este monje, quien concibió en el siglo XV su obra innovadora como una herramienta esencial de ayuda al viajero para que este pudiera llegar indemne a su destino: Compostela.

El Jurado que concedió el galardón estuvo integrado por destacados hombres del mundo de la cultura y la peregrinación, procedentes de distintas regiones de España, y entre las distintas candidaturas optó por premiar a Hospitaleros Voluntarios, la mayor organización en su género, que desde 1990 ha movilizado a más de 10.000 personas, de todos los continentes, practicando de forma altruista la hospitalidad tradicional, en decenas de albergues u hospitales a donativo, por todos los caminos a Compostela.

Acto de entrega abierto al público

El acto de entrega, abierto al público, contará también con un pequeño recital de música y al mismo se ha invitado a autoridades de la Comunidad Autónoma, de León, de instituciones jacobeas, miembros del Jurado y representantes de otras organizaciones.

El premio Hermann Künig de la Hospitalidad consiste en una terracota diseñada por la ceramista Marta Rivera inspirada en una ilustración de una edición de 1521 de la guía de Künig. Con ella se entregará un diploma diseñado por Lalo Fernández Mayo, con dibujos de Jesús Herrero.