El tiempo

León, Gates y Oxford, juntos contra la anemia

El proyecto, coordinado por la Universidad de Oxford, financiado por la Fundación de Bill Gates y desarrollado en la Universidad de León por el investigador Isidro Abreu, tiene como fin último "desarrollar nuevos compuestos que puedan llegar al mercado"

La Universidad de León participa en una investigación internacional financiada por la Fundación Gates, que busca desarrollar nuevos suplementos de hierro para el consumo humano a través del uso de vegetales y hongos. El proyecto, que está coordinado por la Universidad de Oxford, cuenta con cuatro millones de dólares, de los que medio millón llegará a la institución académica leonesa, y en él también participan universidades de Zúrich, Kenia, y Estados Unidos y una empresa internacional, que el objetivo es que el resultado pueda llegar a la población.

La investigación está liderada en la ULE por el investigador Ramón y Cajal, Isidro Abreu Sánchez, quien ha desarrollado diferentes estancias de investigación en centros nacionales y extranjero, como en la Universidad de Oxford, donde ha estado en los últimos cinco años. Sus 14 años de investigación se han destinado a “temas diversos” como la nutrición en plantas o en bacterias y, en su última etapa, aborda la nutrición humana y la deficiencia de hierro.

Un problema de alcance mundial

Isidro Abreu Sánchez aludió a la deficiencia de hierro como “un problema de importancia mundial”, ya que “no todas las personas consiguen absorber el hierro con la dieta”. Por ello, su trabajo se basa en “desarrollar mejores plantas y bacterias para que la cuarta parte de la población que no consigue absorber ese hierro pueda hacerlo de manera natural y sin los problemas que a veces acarrean los suplementos alimenticios”.

Así, durante su última etapa en Oxord trabajó sobre un extracto vegetal que “obtiene el mismo tipo de hierro que el que se obtiene de la carne” que es “la mejor fuente de hierro para los humanos” y ante la que “se intentan desarrollar fuentes más sostenibles de hierro”.

Nuevo suplemento a partir de hongos

Desde este martes, el nuevo investigador de la ULE, integrado en el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica, trabaja en un nuevo proyecto, subvencionado por la Fundación Gates, que “está relacionado con hongos que utilizarán el hierro y que busca desarrollar nuevos suplementos para el consumo humano”.

Este proyecto permitirá a la ULE recibir medio millón de euros para su desarrollo, para lo que, además de a Isidro Abreu Sánchez, se contratará a un post doctorando y a un técnico “para la realización de experimentos y la caracterización de nuevos compuestos” con el objetivo a largo plazo de “desarrollar plantas que acumulen más hierro y que tengan un hierro que sea más biodisponible”.

Mayor absorción, menor impacto en la salud

“Cuando comemos absorbemos solo el diez por ciento del hierro, por lo que la idea es maximizar esa cifra para poder consumir menos, que sea más sostenible y que además le siente mejor al cuerpo, porque cuando hay un exceso de hierro también se generan enfermedades del intestino”, detalló Isidro Abreu Sánchez.

En este sentido, puso de relieve la “capacidad de interaccionar del proyecto para desarrollar soluciones que tengan un impacto en la población”, para lo que “se harán estudios y se trabajará con empresas para que, una vez que se desarrollen nuevos compuestos, sean evaluados en humanos y, si funcionan, llevarlos al mercado”.

“Dentro de las anemias causadas por deficiencia de hierro, un agravante es la falta de higiene y las infecciones, por lo que también se trata de desarrollar compuestos que ayuden a suplir la deficiencia de hierro en personas constantemente expuestas a enfermedades”, finalizó el investigador, que cifró en tres años la duración total del proyecto, aunque la parte desarrollada en España tendrá una duración de dos.