Addoor Sticky

Una veintena de ganaderos cursan el V Máster Porcino con apoyo de la Universidad de León

Una de las formaciones del Máster Porcino.

La formación está impulsada por un conjunto de docentes compuesto por profesores de la ULE y diversos expertos técnicos de Trouw Nutrition y del sector

La alimentación representa cerca del 70 por ciento del coste de producción de cada kilo de cerdo, pero continúa siendo una de las áreas más desconocidas dentro del sector porcino. Con el objetivo de acercar la nutrición porcina al conjunto del sector productivo y aportar una visión integral, Trouw Nutrition pone en marcha en 2026 la quinta edición de su Máster Porcino. Un programa de formación destinado a los profesionales del sector que trabajan diariamente en un entorno altamente profesionalizado, demandando una visión más profunda y transversal de la nutrición animal.

“La nutrición es una herramienta estratégica en la producción porcina. Comprender los criterios que hay detrás de la formulación permite mejorar la toma de decisiones tanto técnicas como económicas”, explicó Joan Mayol, director del máster. “Este programa responde a una necesidad formativa clara del sector y alcanza ahora su quinta edición”.

Enfoque práctico y estratégico 

El programa combina una base científica sólida con un enfoque claramente aplicado y se estructura en seis módulos que abarcan aspectos clave como la fisiología digestiva del cerdo, la nutrición aplicada a cada fase productiva, la tecnología de fabricación de piensos, la digitalización, el análisis de datos y la evaluación de la rentabilidad. Además, incluye sesiones prácticas, visitas técnicas y el desarrollo de un proyecto final.

El máster persigue tres objetivos principales como son aportar una base nutricional sólida a perfiles no especializados en nutrición (jefes de producción, responsables de fábrica, veterinarios o técnicos de calidad); actualizar y reforzar conocimientos entre nutrólogos y profesionales con experiencia; y concienciar sobre la importancia estratégica de la nutrición, abordando todo el proceso que hay detrás del pienso, desde la materia prima hasta el impacto final en la granja.

Un claustro de referencia

El máster cuenta con un claustro multidisciplinar de primer nivel, integrado por especialistas de la compañía, por profesores de la Universidad de León y expertos del sector. A lo largo del programa se abordan diversos temas como la salud intestinal, el papel de la microbiota, la formulación avanzada, el uso de aditivos o la aplicación de herramientas digitales e inteligencia artificial en nutrición animal.

Esta combinación de conocimiento científico, experiencia industrial y visión aplicada permite trasladar la teoría al día a día de la producción porcina. De esta forma, se conecta la nutrición con la mejora de los resultados técnicos, la eficiencia productiva y la rentabilidad de las explotaciones.

Con esta quinta edición, Trouw Nutrition reafirma su compromiso con la formación y la transferencia de conocimiento como palancas clave para el desarrollo y la profesionalización del sector porcino. De esta manera, la compañía refuerza su apuesta por mejorar la capacitación de los equipos e impulsar una producción más eficiente, rentable y alineada con los retos actuales del sector.