El tiempo
BIELE 89 - 61 CULTURAL

Las dos caras de la Cultural y Deportiva Leonesa de Baloncesto

Tras unos primeros 20 minutos de gran intensidad y calidad de juego la Cultu perdió la concentración y llegó a ceder hasta 28 puntos 
Todo preparado para un gran duelo con la Cultural y Deportiva Leonesa de baloncesto como protagonista.
Todo preparado para un gran duelo con la Cultural y Deportiva Leonesa de baloncesto como protagonista.

La Cultural y Deportiva Leonesa sufrió en Azpeitia una de esas derrotas que explican lo exigente que puede ser la Segunda FEB. Si no consigues mantener la concentración los 40 minutos no puedes optar a la victoria. Los de Luis Castillo que llegaban octavos (con un partido menos) cayeron por un rotundo 89-61 ante un Biele ISB (segundo clasificado) que desbordó físicamente a los leoneses tras el descanso. 

La Cultural había firmado una primera mitad notable (37-34), de control y acierto, pero desapareció en la segunda parte, donde encajó un parcial acumulado de 52-27 que sentenció cualquier opción de pelear el partido. 

Un inicio prometedor: la Cultural manda y compite 

El encuentro empezó con gran Cultu, muy seria y con buena selección de tiros pero con un “must”: no conceder segundas oportunidades y hacerse fuerte en el rebote defensivo. Tras los primeros 10 minutos, los leoneses dominaban con un 18-20 a su favor, gracias a la intervención de Dídac Cebolla (8) y el acierto de Rodrigo Llamas. 

En el segundo cuarto, aunque el ritmo anotador del Biele ISB comenzó a crecer, la Cultural logró aguantar el intercambio. McKay mantuvo a la Cultu. Al descanso, el marcador mostraba un ajustado 37-34. El partido estaba completamente abierto. 

Punto de giro: un tercer cuarto demoledor 

El partido cambió radicalmente tras la salida de vestuarios. En los primeros tres minutos minutos el Biele ISB elevó la intensidad y endosó un parcial de 14-2 a los leoneses. Aizpitarte un playmaker con espíritu de killer, sentenció al equipo de Luis Castillo que mostró sus peores minutos de esta temporada. La moral leonesa se desplomó, desapareció y, desde este momento, ya no se creyó en la victoria. 

El parcial del tercer cuarto fue un contundente 30-13, donde la superioridad física y la agresividad en ambos lados del campo del conjunto vasco dejaron sin respuesta a los leoneses. La Cultural acumuló pérdidas, perdió el rebote de forma continuada, despistes continuos en defensa, sin ayudas, y en ataque… Sin ideas.  

Sin juego colectivo no hay reacción 

A pesar de algún destello que podía hacernos pensar en la reacción leonesa, el último cuarto fue un mero trámite. Biele mantuvo su juego y llegó a estar 28 puntos por encima de la Cultu. Así la Cultural, sin defensa y sin fluidez ofensiva, tuvo que agarrarse a acciones individuales de Eric Van der Heijden o de Álvaro González. Una última pérdida de balón a 1 segundo del final tras la que los colegiados señalaban falta técnica a Jaime Llamas, por protestar, evidenciaba la falta de concentración del equipo. 

Deng y Hayman desaparecidos. Max Amadasun no tuvo su día. Eric y Rodrigo Llamas tiraron de orgullo para maquillar la derrota. 

Al final, el 89-61 evidencia las dos caras de esta Cultu en el día de hoy. Una competitiva y otra irreconocible, desmoralizada. 


Ficha técnica: 

Biele ISB 89 (18, 19, 30, 22): Williams (11), Karrera (4), Aizpitarte (22), Moncanut (15), Olaizola (9), Sagna (11), Niang (8), Badji (4), Miranda, Acha (5) 
Cultural y Deportiva Leonesa 61 (20, 14, 13, 14): Deng (2), Hayman (3), McKay (7), González (4), Diego, Dìdac (8), Adriá (7), Amadasun (6), Van der Heijden (11), J. Llamas (4), Rodri Llamas (9) 
Árbitros: Lázaro Rodríguez y Cotta Ávila.