El tiempo

Unidad Leonesa responde a Marco Morala

Desde Unidad Leonesa deseamos responder a Marco Morala, Alcalde de Ponferrada, sobre su petición acerca de la festividad de la Comunidad de Castilla y León, esta autonomía impuesta, falsa y que ignora a la provincia de León y que su partido sostiene desde hace cerca de cuarenta años, que ya nos empiezan a parecer siglos.

Manifesta el señor Morala una ignorancia enciclopédica al decir que a los bercianos eso de las Cortes de León de 1188, los Decreta, y la propia historia de la provincia, “les dice muy poco”. Ignorancia o mala intención, o intención electoralista, que nunca es buena. Va a ser que el señor Morala quiere convertirse en bastión del bercianismo y mirar por el rabillo del ojo a sus compañeros de Coalición por el Bierzo y UPL en el consistorio ponferradino.

Pues nada, un leonés o un español, que no sabemos cómo se sentirá Morala, diciendo que eso de que León, España, sea Cuna del Parlamentarismo, pues que le da un poco igual, o del todo. Algo que creemos debe ser motivo de orgullo para, en buena medida, todos los españoles, a Morala, significado miembro de un partido españolista, centralista y que apoya una autonomía impuesta, le da igual, lo mismo hasta le chirría.

Se desmarca el hombre de celebrar la derrota comunera, lógico, pero también de conmemorar una fiesta que sería identitaria con lo leonés. No obstante se retrata cuando pide que la fiesta para el Bierzo sea el 8 de septiembre, La Encina. Festividad civil y religiosa a la vez, respetable pero muy definitorio. Metamos entonces a Santo Toribio, responsable del transporte de la imagen desde Tierra Santa, y a San Genadio, iluminado al protegerla en el tronco de una encina del posible expolio sarraceno. Y a los templarios, que la rescatan de semejante cárcel al necesitar madera para la construcción del Castillo de Ponferrada. Todo grandes logros civiles, nada documentado y al borde mismo de la leyenda.

Pues resulta que en las Cortes de León hubo representación, elegida por sus vecinos, de Villafranca del Bierzo. Y hasta el Rey AlfonsoIX hizo posada en tal villa de camino a León para la celebración. Y que probablemente mucho tenemos que agradecer a la convocatoria de esas Cortes con respecto a la tradición concejil y de juntas vecinales de la que disfrutamos en El Bierzo y en toda la provincia.