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Castilla y León, Galicia y Portugal se alían para impulsar el Corredor Atlántico

La Junta apoya los desarrollos ferroviarios transfronterizos en el Norte de Portugal para el impulso del Corredor Atlántico y el desarrollo de La Raya

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, firma una alianza entre Castilla y León, Galicia, la Región Norte de Portugal y el clúster de logística de un programa europeo POCTEP que tiene como objetivo el Impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, firma una alianza entre Castilla y León, Galicia, la Región Norte de Portugal y el clúster de logística de un programa europeo POCTEP que tiene como objetivo el Impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.

La Junta de Castilla y León reafirmó este miércoles su compromiso con la cooperación transfronteriza con Portugal durante la firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança para el impulso del Corredor Atlántico y el desarrollo de La Raya. En el encuentro, celebrado en Bragança, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, puso en valor las acciones que desarrolla el Gobierno autonómico para fortalecer los vínculos económicos, sociales y logísticos con el país vecino.

“Castilla y León ha sido históricamente un territorio clave en la conexión entre España y Portugal y queremos seguir siéndolo, aprovechando nuestra posición estratégica en el Corredor Atlántico para generar crecimiento y cohesión territorial”, destacó, según recoge un comunicado difundido por Ical.

Sanz Merino recalcó que Castilla y León cuenta con 915 kilómetros del trazado del Corredor Atlántico, un proyecto que considera “mucho más que una infraestructura, ya que es un motor de competitividad y desarrollo económico para toda la Comunidad”. En este sentido, remarcó que la Junta está impulsando la modernización de las comunicaciones con Portugal, como la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla.

Reclamación al Gobierno de más impulso a la conexión

Además, se continuará reclamando al Gobierno de España el impulso y la ejecución efectiva de la variante internacional de Rihonor y su conexión internacional, y la petición de culminar la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera portuguesa o la conexión ferroviaria Salamanca-Aveiro. Sanz Merino se mostró esperanzado de que “el Estudio Técnico de Alta Velocidad Ferroviaria entre Oporto y Bragança, encargado por el Gobierno de Portugal, pueda ser el embrión de una futura conexión con la Alta Velocidad Española por Zamora”.

Asimismo, recordó que la Junta está ejecutando el Plan Socioeconómico de La Raya, dotado con 90,7 millones de euros para los próximos seis años, con el objetivo de “impulsar el crecimiento equilibrado, reforzar la cohesión territorial y promover el asentamiento poblacional en los 175 municipios de Salamanca y Zamora limítrofes con Portugal”.

Potenciar la integración de puertos marítimos y secos

Sanz Merino insistió en la necesidad de avanzar de forma conjunta en materia de movilidad e infraestructuras ferroviarias. “El Corredor Atlántico nos permitirá conectar de manera eficiente los puertos marítimos con los puertos secos y potenciar la integración de nuestras regiones en los mercados internacionales”, concluyó.

En su intervención, también anunció la solicitud de un programa europeo POCTEP entre Castilla y León, Galicia, la Región Norte de Portugal y un clúster de logística para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste, con el objetivo de “acelerar su desarrollo como infraestructura estratégica y fortalecer la gobernanza multinivel transfronteriza”.

Finalmente, reiteró la visión compartida de futuro entre Castilla y León y Portugal, subrayando que “así como el río Duero ha sido históricamente la arteria que nos une, ahora debemos fortalecer nuestros lazos con determinación y compromiso para vencer fronteras y construir un territorio más competitivo y cohesionado”.