CCOO reivindica tener una ley propia LGTBIQA+ para que se cumpla en todos sus ámbitos

CCOO reivindica tener una ley propia LGTBIQA+, ya que aunque hay una norma estatal existen muchos ámbitos que en la comunidad no se desarrollan, pero el sindicato cree que la Junta de Castilla y León no ha tenido voluntad de avanzar en los derechos de estas personas.
Discriminación laboral, el primer frente
La primera reivindicación que se hace desde el sindicato es la eliminación de cualquier tipo de discriminación al colectivo LGTBIQA+ en el ámbito laboral, tanto en acceso, en la promoción así como en desarrollo diario del trabajo, tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas, explica en un comunicado recogido por Ical.
Así, pide poner especial protección a las personas jóvenes y a las personas trans, ya que son quienes más dificultades tienen para la incorporación al mundo laboral.
En el ámbito sanitario se pide que haya una atención integral, que sea de acceso universal y que no haya violencia ni discriminación, que se potencie la protección de la salud, que se de una formación a las personas que atienden.
El sindicato reivindica que se consigan las garantías administrativas y jurídicas en todos los ámbitos, que va desde un cambio registral, pero sobre todo que se cree un régimen sancionador a quienes vulneren los derechos del colectivo.
Para Laura Mayo, secretaria de servicios jurídicos políticas LGTBIQA+ “es imprescindible abordar todos estos temas desde la educación, en formación, con protocolos adecuados que ayuden a solucionar casos que se han dado y se están dando, además de querer un desarrollo de la memoria histórica referida al colectivo, que no se tiene en cuenta”.
Debate clave
Este miércoles, el pleno de las Cortes debatirá la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ en Castilla y León. Hasta ahora, el Grupo Popular no se ha pronunciado al respecto.
Tanto CCOO como otras organizaciones recuerdan que llevan “años” reclamando una normativa autonómica, y subrayan la urgencia de contar con una ley que garantice la protección de las personas LGTBI+ en la comunidad, así como para desarrollar plenamente los aspectos previstos en la legislación estatal.
Situación en Castilla y León
Según estas entidades, Castilla y León es la única comunidad autónoma que aún no dispone de una regulación específica en esta materia, lo que supone “una situación de discriminación institucional” frente al resto del país.
Además, alertan de que Castilla y León es la sexta comunidad con mayor número de incidentes y delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, tanto en términos absolutos como relativos. Por ello, consideran imprescindible una ley autonómica que permita abordar problemáticas particulares del territorio, como la despoblación, el exilio y la falta de acceso a servicios en las zonas rurales.