El BOCyL reduce los plazos de publicación a dos días y activa ediciones urgentes
La Junta introduce novedades en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que a partir de este año reduce los plazos de publicación a dos días con carácter general, y permite ediciones extraordinarias en días laborables ante situaciones urgentes. Todo ello busca modernizar este servicio para ofrecer información “más rápida y eficaz” a los ciudadanos, según informa hoy en un comunicado recogido por Ical.
Mejora de las aplicaciones
Una de las principales novedades es la mejora de las aplicaciones informáticas que sustentan la publicación del boletín. Gracias a esta actualización tecnológica, desde este mes podrá publicar más de un boletín al día a través de ediciones extraordinarias en días laborables, cuando concurran situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Esto permitirá que decisiones relevantes lleguen antes a la ciudadanía.
Además, se va a proceder, con carácter general, a reducir de forma significativa el plazo máximo de publicación de los documentos. Frente al límite anterior de hasta cinco días, a partir de ahora las publicaciones se podrán realizar en un plazo máximo de dos días, siempre que la solicitud de publicación y el documento se ajusten a los requisitos exigidos en la normativa de aplicación y, en su caso, desde que conste el abono de la tasa correspondiente.
Esta medida, según la Junta, acelera la entrada en vigor y el conocimiento público de disposiciones administrativas, reforzando la seguridad jurídica y la eficacia de la gestión pública.
El Bocyl se publica exclusivamente en edición electrónica desde el 1 de enero de 2010, con plena validez jurídica, lo que garantiza un acceso “universal, público y gratuito” a toda la información oficial. La ciudadanía puede consultar el boletín en cualquier momento a través de su página web oficial, integrada en la sede electrónica de la Junta, consolidando así un modelo de administración “más cercana, accesible y transparente”.
1,3 millones de visitas
Durante 2025, la página web del Bocyl contó con más de 1,32 millones de visitantes, que accedieron en más de 5,15 millones de ocasiones a la plataforma. Además, 3.419 usuarios están registrados en su servicio de alertas, a través del cual los interesados pueden recibir mensajes para ser avisados en caso de publicarse documentos que sean de especial interés para ellos: subvenciones, personal, administración local, administración de justicia, etcétera. Por otro lado, dispone de un servicio de consultas a través de la página web, que ha prestado resuelto 77 consultas.
Las normas y las solicitudes admitidas a trámite para su publicación en el Bocyl en 2025 han dado lugar a 251 ediciones ordinarias del boletín, y a tres extraordinarias, los días 2 y 23 de agosto, y el 22 de noviembre. El año pasado, el Servicio del Boletín Oficial de Castilla y León recibió 19.890 solicitudes de publicación, de las cuales se admitieron 17.737.
Contenidos
Sobre el contenido, se publicaron 437 extractos de convocatorias de subvenciones, 1.504 órdenes de las Consejerías, y más de 6.300 resoluciones, anuncios y trámites de información pública. Además, por lo que respecta a publicaciones derivadas de la actividad normativa de las instituciones de Castilla y León, se publicaron tres leyes, cuatro decretos-leyes, 23 decretos y 59 acuerdos de la Junta de Castilla y León.
Una de las funciones principales del Boletín es su capacidad para dar seguridad jurídica al funcionamiento de la actividad económica general, de tal forma que también incluye trámites y resoluciones relacionados con actividades empresariales que afectan o pueden afectar a un amplio sector de la ciudadanía: concesiones de transporte, instalaciones industriales o energéticas, etcétera. En esta área, durante 2025 se publicaron 1.036 anuncios.
Por otro lado, el Bocyl también publica disposiciones y resoluciones que emanan de las entidades locales de Castilla y León. En concreto, durante 2025 se publicaron 261 disposiciones y actas, 663 ofertas de empleo y convocatorias de oposiciones, y 1.632 anuncios y otros trámites de información pública municipal.
Uno de los trabajos que el personal del Bocyl tiene encomendado, y que resulta menos visible para el ciudadano, consiste en remitir los anuncios de notificación cursados por la Administración de Castilla y León al llamado ‘Tablón Edictal Único’, un suplemento de notificaciones que forma parte del Boletín Oficial del Estado, y en el que se comunica individualmente a los ciudadanos y empresas aquellas decisiones administrativas que puedan afectarles, como liquidaciones tributarias, resoluciones de concesión de subvenciones, o notificaciones que afectan a empleados públicos. Durante 2025, el Boletín de Castilla y León ha gestionado 8.347 anuncios de notificación de este tipo.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, agradeció su trabajo a los empleados públicos encargados del mantenimiento y la actualización diaria de este medio de comunicación institucional, “un trabajo intenso e importante que no siempre tiene la notoriedad que merece, y gracias al cual los castellanos y leoneses podemos estar al tanto de todas las novedades administrativas que nos afectan”.