El tiempo

Martínez pide a Mañueco "responsabilidad" y recoger la "mano tendida" de Renfe con los descuentos de los bonos Avant

El secretario general del PSCyL asegura que Renfe está dispuesto a asumir el coste hasta que se firme y apruebe finalmente la adenda del convenio entre la Comunidad y la compañía
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, realiza balance de 2025 y fija los objetivos para 2026 durante el tradicional encuentro navideño que celebra el PSOECyL con la prensa. Foto: Rubén Cacho
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez.

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, pidió este jueves “responsabilidad” al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y le instó a recoger la “manto tendida” no solo del Gobierno de España sino también de Renfe con respecto a los descuentos de los bonos Avant. Martínez se pronunció así, tras conocerse ayer que la Junta había pedido a Renfe no aplicar el descuento del 25 por ciento a empadronados en Castilla y León en la compra de los nuevos Abono T10-30 y ‘Pase Vía’. 

Según explicó la operadora, el Ejecutivo le solicitó suspender la rebaja “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda” del convenio vigente entre la Comunidad y la compañía, algo que según sus cálculos no se producirá antes de primeros de marzo en el mejor de los casos. 

"Utiliza a los ciudadanos como rehenes"

“Mañueco es capaz de utilizar, una vez más, como rehenes a los castellanos y leoneses”, afirmó Martínez, que cargó contra el presidente de la Administración regional por utilizar a los ciudadanos de esta comunidad en su “confrontación” con el Gobierno de la nación. Por ello, apela a su “responsabilidad” durante estos últimos meses de legislatura, para que sea capaz de “llegar a un acuerdo” con Renfe. “Hemos hablado con los responsables ministeriales y puede ser Renfe quien adelante durante estos tres meses- hasta que se firme y apruebe oficialmente la adenda-, la bonificación y asuma el coste económico para que luego sea recompensado”, apuntó el socialista. 

En este sentido, pidió que no sean los ciudadanos de Castilla y León los que tengan que “pagar la irresponsabilidad de un Gobierno autonómico que los utiliza permanentemente como rehenes para pegarse con el Gobierno de España y nunca resolver los problemas que tenemos”, añadió.