El tiempo

Nicanor Sen remarca que nunca apuntó a una gestión positiva de la Junta en los incendios

El delegado del Gobierno pide que se respete la literalidad de sus afirmaciones que no da pie a interpretar un aplauso institucional a la gestión autonómica
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta el informe de los medios del Gobierno de España que han participado en la extinción de los incendios durante el pasado mes de agosto en Castilla y León.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta el informe de los medios del Gobierno de España que han participado en la extinción de los incendios durante el pasado mes de agosto en Castilla y León.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha solicitado una rectificación a raíz de informaciones publicadas en diferentes medios en las que se atribuía al Ejecutivo central o a su delegado, Nicanor Sen, una valoración positiva sobre la gestión de la Junta de Castilla y León durante la oleada de incendios de agosto de 2025.

“Titulares y noticias que pongan en palabras de Nicanor Sen que la Delegación del Gobierno valora de forma positiva y/o correcta la actuación de la Junta no se corresponden con sus declaraciones”, señala el comunicado.

Las palabras del delegado

La confusión surge a partir de una pregunta planteada sobre el Cecopi autonómico, en la que se le consultó cómo percibía la petición ciudadana de activar el nivel 3 de emergencias, competencia del Gobierno central cuando una comunidad autónoma se ve sobrepasada.

Ante ello, Sen respondió: “La comunidad autónoma es quien debe tomar esa decisión y elevar esa situación operativa al nivel 3. Decidió no hacerlo y nosotros lo que entendemos es que consideraba que la situación la estaban llevando de la forma correcta”, aseguró.

Lealtad institucional

El delegado del Gobierno remarcó que el papel del Ejecutivo central se mantuvo dentro de la cooperación entre administraciones: “El Gobierno participó dentro de la lealtad institucional que nos corresponde y nos hemos mantenido dentro de esa lealtad institucional hasta la desconvocatoria de este CECOPI autonómico”.

Sen concluyó recordando que “fue una decisión política que adoptó la comunidad autónoma” y que en ningún momento emitió una valoración directa sobre la gestión de la Junta.