El tiempo

Nuria Rubio acusa a la Junta de “utilizar el dolor de los incendios para hacer propaganda”

La viceportavoz socialista en las Cortes denuncia la “falta de sensibilidad” del Gobierno autonómico y reprocha que solo haya respondido con “cartas tipo” a los municipios afectados
Nuria Rubio, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.
Nuria Rubio, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, cargó este martes contra la Junta de Castilla y León en el pleno de las Cortes por lo que considera una respuesta “indigna” a los devastadores incendios forestales que asolaron la comunidad este verano. “La Junta ha utilizado el dolor de las familias y de los pueblos afectados para hacer propaganda política”, afirmó.

Rubio puso como ejemplo el cartel colocado por la Junta en una vivienda calcinada en uno de los municipios afectados, donde se podía leer ‘Aquí invierte la Junta’. “Si realmente hubieran invertido en prevención, esa casa nunca se habría quemado”, reprochó la parlamentaria socialista.

Críticas al presidente y al consejero

La dirigente del PSOE lamentó además la ausencia de Alfonso Fernández Mañueco y del consejero de Medio Ambiente en los momentos más críticos de la tragedia. “El presidente y su consejero han estado escondidos, y lo único que han hecho es enviar una carta tipo, de copia y pega, tan emborronada como su gestión”, denunció.

Rubio advirtió que su grupo estará especialmente vigilante con las ayudas y subvenciones anunciadas para los municipios afectados: “Cuídense mucho de utilizar las subvenciones como herramienta de presión política. No vamos a permitirlo”. En ese punto, señaló directamente al alcalde de Ponferrada, al que calificó de “emisario del consejero”.

“Corrupción y nefasta gestión”

En su intervención, Rubio fue más allá y señaló que los incendios han puesto de relieve la verdadera naturaleza del Ejecutivo autonómico: “La Junta representa corrupción, nefasta gestión y una absoluta falta de alma”.

La viceportavoz socialista insistió en que el Gobierno autonómico “no estuvo a la altura ni antes, ni durante, ni después de los incendios” y pidió un cambio profundo en la manera de gestionar emergencias como esta. “¿De verdad piensan que Castilla y León es su cortijo?”, interpeló a los miembros del Ejecutivo.

Petición de responsabilidades

Rubio cerró su intervención reclamando responsabilidades políticas por la falta de previsión en la lucha contra los incendios y acusó a la Junta de haber reaccionado tarde y mal. “La ciudadanía necesita un Gobierno que les proteja y no que les abandone en el peor momento. La propaganda no apaga fuegos”, concluyó.