El tiempo

Patricia Gómez señala a Mañueco como "pieza clave" en la corrupción de la 'trama eólica'

La portavoz socialista acusa al presidente de la Junta de “mirar hacia otro lado” ante los mayores escándalos de corrupción en Castilla y León
Pleno de las Cortes (2)
Alfonso Fernández Mañueco camina hacia la tribuna en el pleno de las Cortes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, situó este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como “pieza clave” en el sistema de poder que permitió los mayores escándalos de corrupción en Castilla y León.

Gómez realizó estas declaraciones tras la comparecencia de Mañueco en las Cortes para dar cuenta de la trama eólica, actualmente en juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid. Según la socialista, el presidente solo acudió obligado por la oposición y, como de costumbre, se limitó a evadir responsabilidades. “Jamás asume responsabilidad alguna y ha convertido la incompetencia, la cobardía y la soberbia en el sello distintivo de su forma de gobernar”, afirmó.

Responsabilidad histórica en el PP

La portavoz recordó que Mañueco ocupó “puestos claves” durante los años de los mayores casos de corrupción, incluyendo su presencia en el Consejo de Gobierno junto a algunos implicados, su cargo como secretario general del PP en Castilla y León y la presidencia del Comité Nacional de Ética y Garantías del partido.

“La realidad es que usted siempre estuvo ahí. Mientras Castilla y León era golpeada por la corrupción de los gobiernos del Partido Popular, usted estaba sentado en la mesa donde se tomaban decisiones. No fue un espectador: fue una pieza esencial en el sistema de poder que permitió la mayor acumulación de escándalos de corrupción en esta Comunidad”, denunció Gómez.

Casos emblemáticos bajo su vigilancia

Entre los casos señalados por la portavoz se encuentran la trama de Rafael Delgado, viceconsejero de Economía; la Perla Negra; los terrenos de Portillo, ya juzgados y sentenciados; y la trama eólica, donde 16 acusados se habrían apropiado de 75 millones de euros y para los que se solicitan 138 años de cárcel y 848 millones de euros en multas.

Acusación directa a Mañueco

Gómez subrayó que, durante la etapa de Mañueco como secretario general y presidente del Comité de Ética del PP, se produjeron los escándalos más relevantes de la historia política de Castilla y León, incluyendo la trama Gürtel.

“Señor Mañueco: Usted no frenó la corrupción. Usted convivió con ella. Usted miró hacia otro lado. Usted jamás dio la cara ni asumió ninguna responsabilidad. Por mucho que hoy intente mirar hacia otro lado, por mucho que pretenda hacer creer que no va con usted, la corrupción del Partido Popular en Castilla y León es —y seguirá siendo— su corrupción”, concluyó la portavoz socialista.