Addoor Sticky

El PSCyL exige explicaciones a Mañueco sobre la "mafia" de la 'trama eólica' en su etapa de consejero de la Junta

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, comparece con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, en el marco de las reuniones para elaborar el programa de gobierno de los socialistas. Foto: Leticia Pérez.
Nuria Rubio alude a las declaraciones de testigos en sede judicial que afirman haber pagado "mordidas" y recibido presiones

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Nuria Rubio, exigió este miércoles al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que explique a todos los ciudadanos, ahora que está “de gira y propaganda", qué ocurrió con la “mafia” de la denominada ‘trama eólica’, ya que señaló era consejero cuando los implicados robaron las "oportunidades" de futuro a los castellanos y leoneses para quedarse en su territorio. 

Nuria Rubio, que compareció en Valladolid tras una reunión con miembros del Consejo de la Juventud, aseguró que este martes se escucharon testimonios “preocupantes” en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Valladolid sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

En ese sentido, se refirió a la declaración como testigo de Carlos Galdón que relató como en 2006 “alguien” enviado por la Junta le exigió el abono de tres millones de euros en Mónaco para que pudiera ver la luz un proyecto de 66 millones de euros en Salamanca. También aludió al testimonio de otro empresario al que dijeron que “el pastel había que repartirlo” y que debía vender sus parques a ACS, propiedad de Florentino Pérez.

"Un mafia al descubierto"

En su opinión estas “prácticas” fueron “habituales” por parte de una “mafia” que aseguró ahora está quedando al “descubierto”, ya que recordó se investiga el cobro de “mordidas” de unos 75 millones de euros, que señaló hubieran podido destinarse a la juventud, a sanidad o vivienda. 

De hecho, la vicesecretaria autonómica del PSOE indicó que se piden penas de prisión de 138 años e indemnizaciones de 848 millones para los acusados, entre ellos 16 exaltos cargos de la Comunidad que apuntó “se sentaban al lado de Mañueco”. Por ello, insistió en que los socialistas saben que el PP de Castilla y León está del lado de la “mafia” y no de la “democracia”, como recogía el lema de una manifestación convocada hace unos meses por los ‘populares’ en Madrid.