El tiempo

Rescatan a un parapentista que quedó colgado en un árbol en Segovia

Según precisó la persona que llamó a los servicios de emergencias, el aviador se encontraba colgado a una altura de más de 6 metros y no precisaba de asistencia sanitaria
paracaidas
Imagen del rescate al parapentista que quedó colgado en un árbol en Segovia.

Un piloto de parapente tuvo que ser rescatado este martes, 5 de agosto, tras quedar suspendido en la copa de un árbol en la zona de La Berrocosa, en el municipio segoviano de Arcones. Afortunadamente, el deportista resultó ileso, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

 

La alerta se recibió a las 20:18 horas, cuando un testigo avisó de que un parapentista había quedado colgado a más de seis metros de altura, atrapado junto a su vela en lo alto de un árbol. Aunque no requería atención médica, fue necesario activar un dispositivo de rescate especializado.

El operador del 112 coordinó la llamada con el centro de emergencias, que se encargó de localizar con precisión al accidentado y movilizar al Grupo de Rescate y Salvamento, que se desplazó en helicóptero hasta el lugar.

Descenso controlado desde 70 metros

Una vez identificado el punto exacto, la aeronave realizó un vuelo estacionario para permitir que uno de los rescatadores descendiera con la ayuda de una grúa de 70 metros de cable, utilizada por motivos de seguridad. El rescatador aseguró su posición en el árbol, liberó al piloto de los arneses y montó una instalación de rápel con la que ambos pudieron descender al suelo con seguridad.

Posteriormente, fueron evacuados en helicóptero mediante un triángulo de evacuación y otra maniobra de grúa. El piloto fue trasladado a una zona segura sin necesidad de asistencia sanitaria.