UPL reprocha a Quiñones que pida "paciencia" a quienes perdieron sus proyectos de vida por los incendios
 
                Unión del Pueblo Leonés (UPL) censuró este martes en las Cortes de Castilla y León que la Junta pretenda pedir “generosidad y paciencia” a los afectados por los graves incendios forestales del pasado verano. La secretaria general de la formación y procuradora, Alicia Gallego, cuestionó que el Gobierno autonómico trate de trasladar esa petición a quienes “han perdido su medio o su proyecto de vida”.
Gallego denunció que la vicepresidenta, Isabel Blanco, “vaya a pedir paciencia a las víctimas mientras la Junta mantiene un abandono evidente de los afectados”.
Exigen responsabilidades y cambios en el modelo
La dirigente leonesista advirtió que la administración autonómica debe “asumir responsabilidades” y abordar una reforma profunda en la gestión forestal. “Nosotros no somos los culpables, podríamos ayudarles si se dejaran, empezando por esta modificación en la gestión forestal que va ciertamente a la deriva con su funesto modelo”, aseguró.
Recordó que más de 165.000 hectáreas ardieron este verano en la Región Leonesa “sin que se haya producido autocrítica ni ceses”. En su intervención, llegó a señalar que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “debería estar cesado o pensar en dimitir”.
Críticas a la gestión del consejero
Gallego acusó al titular de Medio Ambiente de “anteponer su vida social” a sus responsabilidades, tras permanecer “28 días ausente” durante la crisis. A su juicio, “fueron bomberos, agentes forestales y voluntarios quienes sacaron adelante la emergencia, mientras la Junta estaba tan tranquila y echando la culpa a otros”.
La parlamentaria también reprochó que el Ejecutivo autonómico destine 110 millones de euros a servicios privatizados, mientras “los montes y caminos no se limpian” y los profesionales afrontan emergencias en condiciones “precarias, con jornadas de 16 horas, salarios ínfimos y sin medios suficientes”.
Promesas incumplidas tras la Sierra de la Culebra
UPL recordó que todavía no se han cumplido los compromisos adquiridos tras el incendio de la Sierra de la Culebra, especialmente en materia de personal. “Todavía estamos esperando a que cumplan lo que dijeron y aumenten las plazas”, reprochó Gallego.
Asimismo, criticó que la Junta recurra a contrataciones exprés de empresas privadas “sin requerir experiencia” durante las olas de calor, lo que, según dijo, “solo beneficia a los dueños de estas compañías”.
 
                           
                         
             
           
           
          