La CL-626 entre La Robla y Robles de la Valcueva estrena nuevo firme tras invertir 1,4 millones
El consejero Sanz Merino recibe la obra que afecta a 11,8 kilómetros de la carretera autonómica más larga de la Comunidad y ha reducido en cuatro meses su plazo de ejecución
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, recibió hoy la obra de refuerzo del firma de la carretera CL-626, entre La Robla y Robles de la Valcueva (municipio de Matallana de Torío, León), donde se ha llevado a cabo una inversión de 1,4 millones para actuar en un tramo de 11,8 kilómetros de longitud.
La actuación, adjudicada a la empresa Hergón ha visto reducida en cuatro meses su plazo inicial de ejecución de 18, lo que evita la campaña invernal y sus posibles condicionantes. El consejero incidió en el carácter estratégico de una intervención “muy demandada” y en que se ha incorporado caucho reciclado al betún utilizado para el asfaltado lo que, dijo, pone de manifiesto “que desde el punto de vista técnico se ha hecho con sumo cuidado, no solamente rápido sino que además se ha demostrado que se pueden modernizar las carreteras respetando los condicionantes ambientales en un entorno que tenemos que es muy especial, todo el eje subcantábrico”.
Una apuesta por la sostenibilidad ambiental
El uso de materiales reciclados, remarcó, es una constante en los proyectos de la Junta y supone “una aportación más a lo que es la sostenibilidad ambiental, sin renunciar a lo que demanda nuestra sociedad”. La CL-626, la carretera de titularidad autonómica más larga de toda Castilla y León, con un trazado de unos 240 kilómetros entre las provincias leonesa y palentina, mejora así en este tramo que afecta a los municipios de La Robla y Matallana de Torío y que soporta una intensidad medida de 1.000 vehículos diarios -el siete por ciento de ellos pesados- “la conectividad, la accesibilidad, la seguridad vial y propiciar la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en toda esta zona”, comentó Sanz Merino.
“Vamos a seguir haciendo actuaciones en la carretera CL-626 porque es uno de los ejes fundamentales estructurantes, en este caso, del norte de la Comunidad de Castilla y León, comentó ante los representantes institucionales y personal técnico desplazados a la zona y recordó que la Junta acomete en estos momentos obras en carreteras de la provincia de León por importe de diez millones.
Variante de Llanos de Alba
Sanz Merino, en respuesta al alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que mostró su satisfacción por la mejora del tramo hasta Robles y recordó que está pendiente de ejecución desde 2007 la Variante de Llanos de Alba de la carretera CL-626, comentó que es un proyecto “realmente importante” que sigue vigente.
“Hubo que actualizarlo, pero luego ha habido dificultades en el año 2011 y luego en el año 2022. En este momento lo que estamos haciendo es actualizando ese proyecto, porque evidentemente han cambiado mucho las circunstancias y confío en que podamos abordarlo en los próximos ejercicios presupuestarios”, comentó antes de señalar que requiere una importante inversión y un acuerdo con el Ministerio de Movilidad, dado se trata de un entronque con la carretera N-630.