El tiempo

69.000 euros para renovar bóvedas y paramentos del Monasterio de Sandoval

La actuación afectará a la sacristía y antesacristía, comenzará este mes y tendrá un plazo de ejecución de dos meses 

Interior del Monasterio de Sandoval. Foto: Ical
Interior del Monasterio de Sandoval. Foto: Ical

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, como continuación al proceso de recuperación y puesta en valor del Monasterio de Santa María de Sandoval, en León, ha encargado un proyecto de reparación de las bóvedas y paramentos de la sacristía y antesacristía. La actuación comienza este mes y el coste total asciende a 69.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

Esta propuesta se acomete una vez finalizadas las actuaciones para la limpieza, tratamiento curativo y reagrupado de los restos de bienes muebles y ornamentales que habían sido desmantelados en la década de 1980 y que se almacenaron en este espacio. En esta sala ya se habían realizado actuaciones de saneamiento de humedades del subsuelo y de reposición de pavimentos.

La intervención

La intervención actual se plantea sobre los paramentos del espacio que comprenden los paños verticales de sillería y los paños revocados, así como las bóvedas de fábrica de ladrillo y restos revocados sobre ellas. Se efectuarán las siguientes actuaciones: limpieza de residuos, fijado de restos, sellado de bordes para inyectado y sentado de revestimientos, tratamiento de zonas con sales y específicamente las que presentan restos de hongos. Esta misma labor de fijado se realizará en los paramentos verticales revocados y lucidos y en los paños de fábrica de ladrillo de las bóvedas se realizará una consolidación de las piezas de ladrillo meteorizadas.

El recinto, propiedad del Gobierno autonómico, acumula una inversión de la Junta superior a los 1.2 millones hasta la fecha.