El tiempo

'Arde el rural' en San Pedro Bercianos

La zamorana Laura Merayo estrena el mural reivindicativo en San Pedro Bercianos, que forma parte del trabajo creativo del Festival Suco 

El pasado viernes 12 de septiembre tuvo lugar el comienzo Suco un festival de arte y tradición que reivindica la cultura rural en San Pedro Bercianos, León. Han sido tres días de talleres, conferencias, proyecciones y todo tipo de actividades que finalizaron este domingo 14 de septiembre. Muchos vecinos, talleristas y artistas de diferentes puntos de la península se unieron para pasar estos días en comunidad y dejar una pequeña parte de ellos y de su arte en el pueblo.

Diferentes fueron las temáticas tratadas: el campo, las herramientas agrícolas, los trajes tradicionales… Pero todas ellas giraban en torno al medio rural y la visibilización de diferentes preocupaciones. Es el caso de la obra mural de la joven zamorana Laura Merayo. Con su pintura Arde el rural quiere reivindicar de forma crítica e irónica la gestión de los incendios que han sacudido al oeste peninsular este pasado mes de agosto y que hoy en día en algunos puntos aún siguen activos.

Un autodefinido con mucho mensaje

Merayo incluye en la parte superior de la intervención los nombres de las zonas más afectadas por los incendios forestales del verano de 2025: El Bierzo, León, Zamora, Salamanca, Ourense, Cáceres, Badajoz, Palencia, Lugo, etc. Y muestra las más de 343.000 hectáreas calcinadas en estos territorios.

Mediante el símil con una portada de pasatiempos como los autodefinidos, la artista relata un juego crítico a esta situación tan dura que han pasado todos los vecinos y afectados por esta catástrofe. Rabia, dolor, crisis, tierra, abandono, olvido… son varias de las palabras que se pueden encontrar en este acertijo reivindicativo.
En la parte izquierda de la obra se reinterpreta una de las impactantes fotografías tomadas por Emilio Fraile, fotógrafo zamorano, del incendio forestal de Puercas en Zamora, donde una vecina observa el fuego que poco a poco se aproxima hacia el pueblo.

Arte para no olvidar

Con este mural se pretende darle voz a lo ocurrido y sobre todo intentar que no se olvide. El arte público de los murales permite a cualquier persona acceder a él solamente saliendo a la calle, solamente visitando San Pedro Bercianos en León.

La muralista zamorana refleja en su obra artística el rural, las tradiciones, la culturas, el folklore… para darle la voz que tiene y reivindicar el medio rural frente a la vida en la gran ciudad.

Se pueden encontrar más obras suyas en diferentes pueblos y ciudades de la zona, como Guardo, Palencia, Zamora, Benavente, León o Salamanca.